SEVILLA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los partidos políticos debatirán en el Parlamento cuando se inicie la tramitación de las futuras leyes de Régimen Local y de participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad, algo que está previsto a principios de 2010, sobre el posible carácter retroactivo de las normas, al tiempo que el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, demandó al PP-A que abandone las "posiciones maximalistas" que está manteniendo en aras al consenso.
Pizarro mantuvo hoy sendas reuniones con delegaciones del PP-A --encabezada por el secretario general, Antonio Sanz--, y del PSOE-A --con el secretario de Organización, Rafael Velasco, al frente-- en el marco de la ronda que ha mantenido con los partidos políticos para abordar el contenido y tramitación de las leyes locales y analizar el dictamen que el grupo de trabajo del Parlamento ha elaborado al respecto y que, según reiteró el consejero, se verá reflejado en un 80 por ciento en las futuras normas.
El consejero trasladó al PP-A que la Junta tiene intención de cumplir con el calendario previsto, en el sentido de que las leyes sean aprobadas por el Consejo de Gobierno y remitidas al Parlamento antes de que acabe el año, de manera que empiecen a tramitarse a principios de 2010 y estén aprobadas de manera definitiva en el primer semestre de ese ejercicio. Ante las críticas de los populares al hecho de que el Ejecutivo aún no haya presentado textos de las normas, Pizarro explicó que el Gobierno no puede dar el visto bueno a ninguna norma mientras que el Parlamento no se pronuncie de manera definitiva acerca del dictamen que el grupo de trabajo ha elaborado.
Luis Pizarro trasladó al PP-A que valora el hecho de que se haya abstenido en la votación de ese dictamen en la comisión parlamentaria --la próxima semana se someterá al Pleno de la Cámara-- y dijo que el Ejecutivo hará un "esfuerzo" para convertir esa posición en un voto favorable cuando haya que votar las leyes en el Parlamento.
No obstante, consideró fundamental que el Partido Popular abandone las posiciones "maximalistas" que sigue defendiendo y que no tienen encaje en el marco del Estatuto de Autonomía al que se va a atener el Ejecutivo. "Estamos en un escenario distinto y no tiene sentido seguir insistiendo en cosas que no llevan a ningún lado", indicó el consejero, que hizo referencia al hecho de que los populares sigan demandando que la participación de los ayuntamientos tiene que ser sobre los ingresos de la comunidad, cuando en el Estatuto de Autonomía se habla de tributos.
Asimismo, señaló que el PP-A no puede pretender que en leyes de esta trascendencia se incluyan cuestiones que tienen un carácter coyuntural y que ya tienen una respuesta en este momento a través de diversos planes de la Junta.
Luis Pizarro advirtió de que si el PP-A sigue planteando cosas que tienen "difícil encaje" y que no se atienen al marco de lo que establece el Estatuto de Autonomía, el consenso "va a ser muy difícil". "Si condiciona el acuerdo y el consenso a esas cuestiones que no están en el marco del Estatuto, va a ser muy difícil el acuerdo", señaló el consejero, quien confió, no obstante, en que los populares reflexionen y sean consecuentes con el planteamiento de que se trata de dos leyes fundamentales para el mundo municipal.
Sobre la posibilidad planteada por el PP al consejero de que las leyes tuvieran un "carácter retroactivo", esto es, que si se aprueban en junio de 2010, tengan aplicación presupuestaria a partir del 1 de enero de ese año, Pizarro quiso dejar claro que este es un asunto que tienen que abordar los grupos parlamentarios durante el debate en la Cámara.
VOTOS PARTICULARES COMO ENMIENDAS
Por su parte, Antonio Sanz estimó que el hecho de que las normas tuvieran un carácter retroactivo, sería una manera de paliar la "asfixia económica" de los ayuntamientos producida por el "antimunicipalismo" de la Junta durante años. Anunció que su partido presentará como enmiendas a las leyes los votos particulares que ha planteado al dictamen del grupo de trabajo y rechazó que la financiación adicional para municipios turísticos o con gran presión de inmigración, o destinar el 50 por ciento de la 'deuda histórica' a los ayuntamientos sean "cuestiones coyunturales" que no se pueden contemplar en la futura norma.
Asimismo, Sanz insistió en la opinión de su partido de que es "irrisorio" que se plantee la participación de los ayuntamientos sobre los tributos de la comunidad y no sobre los ingresos, por cuanto hay un "abismo" desde el punto de vista económico entre unos y otros. Insistió en que la participación tiene que ser sobre los ingresos, apuntando que en este aspecto ha habido un "choque frontal" con la Junta.
Tras abogar por utilizar la Ley de Régimen Local para introducir mecanismos de financiación más objetivos en relación con la distribución de los fondos de la Junta hacia los ayuntamientos, Sanz también defendió incrementar en 2010 a 190 millones el Fondo de Nivelación de Servicios Municipales, que actualmente está dotado con 159 millones, y que el Plan de Cooperación Municipal represente el 5 por ciento del presupuesto de la comunidad, frente al 3,9 actual. En total, el PP estima que por ambos conceptos se debería destinar a los ayuntamientos unos 2.000 millones en el próximo ejercicio.
Quiso dejar claro que su partido mantiene una clara "voluntad de consenso" y que hay margen para ello, aunque todavía se mantienen fuertes "discrepancias" por la "cerrazón" de la Junta ante determinados planteamientos.
Por su parte, Rafael Velasco manifestó que el asunto de la posible retroactividad de las leyes será objeto de debate en sede parlamentaria, aunque apuntó que su partido no cree que sea un aspecto fundamental y retó al PP a que presente leyes donde la retroactiovidad aparezca en un artículo. Dijo que para 2010 ya se ha producido un "gran logro" en materia de fondos para los ayuntamientos, como es el hecho de que el consejero haya anunciado que el Fondo de Nivelación de Servicios Municipales no se va a ver reducido y que trabaja para que se incremente.
Asimismo, coincidió con el consejero en que no es oportuno introducir aspectos coyunturales como están planteando PP e IU-CA en una ley de bases. Confió en que la abstención del PP al dictamen del grupo de trabajo se convierta en un voto afirmativo y dijo que los socialistas no van a aceptar el "discurso demagógico" de los populares sobre las subvenciones de la Junta a los ayuntamientos, apuntando que no hay ninguna demostración de lo que mantiene el PP.