El PCA de la capital censura a Valderas y al resto de consejeros de IU-CA por su respaldo a los ajustes

Actualizado 24/05/2012 23:34:34 CET
EUROPA PRESS

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El comité del PCA en la ciudad de Sevilla ha aprobado una resolución en la que avisa de que el respaldo de los consejeros autonómicos de IU-CA a los ajustes acordados en el seno del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía "no coincide con el acuerdo programático" del pacto de gobierno de PSOE e IU-CA en Andalucía y no ha contado con la aprobación de los órganos de la federación de izquierdas. Piden los comunistas de Sevilla capital "un proceso de reflexión urgente" que derive en "el voto en contra por parte de nuestro Grupo parlamentario al recorte de los 2.700 millones".

La resolución, en concreto y recogida por Europa Press, recuerda que el pasado 14 de mayo, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, del que toman parte los consejeros autonómicos de IU-CA, entre ellos el coordinador general de esta fuerza, Diego Valderas, "decidió aplicar un recorte en los presupuestos (andaluces) de 2.700 millones de euros, acomodándose a las directrices del Gobierno de Rajoy". "Este recorte se ha hecho recaer en el conjunto de los trabajadores públicos andaluces, pero que tendrá una especial incidencia entre los de la sanidad y la educación, además de llevar a cero las inversiones en obra pública", señala el PCA de Sevilla capital.

Los comunistas hispalense recuerdan que "dicha medida sobrevolaba desde hace meses y no se puede alegar que fuera una situación sobrevenida", con lo que "cuando se negociaba el pacto de Gobierno PSOE-IU, en varios de los encuentros de debate organizados en torno al mismo, se preguntó específicamente por esta cuestión y la respuesta fue que había que tener confianza en la dirección y la comisión que estaba llevando a cabo el proceso de negociación". "Nunca se planteó la posibilidad de que nuestra fuerza política avalara dicho recorte, no se discutió ni antes, ni después", alegan los comunistas.

"No es para eso para lo que nos presentamos a las elecciones ni coincide con lo planteado en el acuerdo programático que alumbró la entrada en el Gobierno de Andalucía. Sin embargo, y sin contar ni con la opinión de ningún órgano ni del Partido ni de IU y sin la más mínima explicación previa, los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, --tres de ellos pertenecientes a IU-CA--, votaron a favor de dicho recorte". "Es urgente que la organización y sus órganos legítimos recuperen el ejercicio de sus competencias de debate y adopción democrática de acuerdos y decisiones, estableciendo las directrices para los compañeros que desempeñan responsabilidades institucionales en todos los niveles", dicen los comunistas.

Por eso, los comunistas piden "un proceso de reflexión urgente" que derive en "el voto en contra por parte de nuestro Grupo parlamentario al recorte de los 2.700 millones, así como a cualquier otro recorte impuesto por la aplicación de medidas neoliberales, provengan de Madrid o Bruselas".