SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de la planta de Roca en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) se concentrarán ante la sede del Parlamento andaluz durante la celebración de su próximo pleno para pedir el apoyo de la institución regional contra el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo que la empresa prevé poner en marcha para 700 personas en España, de las que unas 200 son en Sevilla, y anunciaron el "endurecimiento" de la acciones si no se alcanza un acuerdo con la multinacional catalana el plazo fijado.
Según explicó el presidente del comité de empresa de la planta alcalareña, José Luis de la Concepción, a Europa Press, los trabajadores aprobaron hoy en asamblea la realización de una serie de acciones hasta el día 22 de noviembre, fecha en que finaliza el plazo de la negociación y que podría supone el inicio de acciones "mucho más duras" si finalmente no se llega a acuerdo. "Las conversaciones no avanzan y la empresa pretende el agotamiento de la plantilla, pero no lo van a conseguir", subrayó.
En este marco, una representación de los trabajadores de Roca presentarán en el próximo pleno del Parlamento un "memorándum" al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a quien pedirán su apoyo para intentar frenar el ERE extintivo. Durante el acto, el resto de la plantilla realizará una concentración ante las puertas de la institución andaluza.
Asimismo, De la Concepción anunció que todos los miércoles retomarán las acciones para impedir el paso de camiones que traen material de otras plantas del grupo a las instalaciones alcalareñas, con el objetivo de que no siga acumulando stock "ajeno".
Además, avanzó que si finalmente se rompen las negociaciones el día 22 de noviembre al no llegar a acuerdo, los trabajadores de las tres plantas nacionales afectadas --Alcalá de Guadaíra, Gavá (Barcelona) y Alcalá de Henares (Madrid) se movilizarán en Madrid ante el Ministerio de Trabajo, autoridad competente para probar el ERE.
Por último, recordó que en diciembre la fabrica de Alcalá de Guadaíra cierra sus puertas temporalmente al entrar todos sus trabajadores, unos 400, en un ERE temporal que, en principio, se prevé dure dos meses, un periodo que De la Concepción ligó a las negociaciones del actual ERE.
Roca anunció el día 28 de julio su intención de poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para 713 personas en España en sus plantas de Gavá (356 despidos entre fábrica y oficinas), Alcalá de Guadaíra (180 trabajadores) y en Alcalá de Henares (177 empleos). En total, la plantilla del grupo Roca asciende a 3.000 trabajadores.