SEVILLA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha rechazado una propuesta del PP en demanda de la supresión de las aulas prefabricadas en los centros educativos públicos y superar el actual sistema de "dos velocidades", mediante la plena implantación del bilingüismo, aulas matinales, comedores escolares y otros servicios y equipamientos, tras defender el PSOE las inversiones acometidas en la materia y la ampliación de la cartera de servicios.
La moción del PP ha sido defendida por la presidenta de los populares sevillanos, Virginia Pérez, según la cual la Junta de Andalucía promueve en la provincia un sistema educativo público de "dos velocidades", en el que 40 municipios carecen de centros con bilingüismo, muchos centros carecen de servicios como las aulas matinales o las actividades extraescolares y los comedores escolares no cubren la demanda de tal servicio.
Según Pérez, mientras el actual curso escolar cuenta con 5.369 alumnos más que el anterior y una plantilla pública de 22.819 maestros y profesores, 916 más que el curso anterior, dicho incremento en el número de docentes no supone "ni un profesor" por cada uno de los 929 centros educativos públicos de Sevilla.
Del mismo modo, ha alertado de que unos 40 municipios de la provincia carecen de centro alguno con unidades de bilingüismo, las actividades extraescolares sólo llegan a 335 centros del total, en la campaña 2017/2018 "9.968 alumnos quedaron en la lista de espera" para acceder a las plazas de los comedores escolares y la provincia cuenta con 56 aulas prefabricadas reconocidas por la Junta de Andalucía.
Así, ha insistido en la idea de que el sistema público educativo de la provincia está sujeto a "dos velocidades", con la consiguiente "discriminación" en el caso de los alumnos que no cuentan con toda la gama de recursos y servicios, avisando de que entre 2013 y 2017, la provincia de Sevilla acumula un déficit de "58,4 millones de euros" en materia de inversión en infraestructuras educativas.
La moción, así, reclamaba instar a la Junta a erradicar las aulas prefabricadas e "implantar el bilingüismo y poner aulas matinales, actividades extraescolares y comedores en todos los centros", así como dotarles de aulas tecnológicas y gimnasios.
REPROCHES AL PP
El resto de fuerzas de oposición ha apoyado esta moción y ha compartido la idea de las carencias que sufre el sistema público educativo, mencionando además las incidencias relativas al calor en las aulas en los comienzos y finales de los cursos. No obstante, Julián Moreno por Participa y Engracia Rivera por IU han criticado los "recortes" acometidos por el PP en la educación cuando gobernaba Mariano Rajoy y han censurado el "nefasto modelo" educativo promovido por el PP desde los gobiernos autonómicos de Madrid y Valencia, por ejemplo.
La socialista Rocío Sutil, de su lado, ha defendido que desde 2015, la provincia de Sevilla ha sido objeto de 300 actuaciones en sus centros educativos por importe de 56 millones de euros, incluyendo la construcción de once nuevos centros escolares. Igualmente, y para contrarrestar la tesis del PP, ha enumerado la paulatina ampliación de la cartera de servicios del sistema público educativo, precisando que la ampliación del programa de bilingüismo requiere la previa formación de los profesores, lo que implica un avance "paulatino" de dicho plan.
Igualmente, los socialistas han recordado que la presencia de aulas prefabricadas en los centros deriva de la necesidad de ubicar a los alumnos mientras se ejecutan obras de mejora en los colegios e institutos.
Dado el caso, la moción ha sido rechazada al votar en contra el PSOE, que goza de mayoría absoluta y que intentó sin éxito introducir una enmienda a la propuesta.