El pleno de Guillena acuerda transformar a largo plazo un crédito de la sociedad local amenazada de concurso

Actualizado: martes, 3 enero 2012 16:23

Izquierda de Guillena avisa de un obstáculo para las inversiones municipales e IU-CA habla de "riesgo" para el Ayuntamiento

GUILLENA (SEVILLA), 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Guillena (Sevilla), gobernado por Lorenzo José Medina Moya (PSOE), ha aprobado durante un pleno extraordinario transformar en un crédito a largo plazo una operación crediticia a corto plazo y valorada en 720.000 euros que había formalizado la sociedad municipal de Desarrollo Industrial y Promoción Rural Agraria (Diprasa), amenazada de incurrir en un concurso de acreedores. Las fuerzas de oposición avisan de que tal extremo perjudicará al Ayuntamiento al ser el avalista de la operación y ver "mermada" su capacidad de endeudamiento para nuevas iniciativas.

Ya en julio de 2011, el consejo de administración de Diprasa resolvía comunicar a los juzgados de lo Mercantil el inicio de "las negociaciones previas a la declaración de concurso". Tal iniciativa constituía un intento de evitar que esta sociedad municipal con una plantilla de 19 empleados se vea inmersa en un concurso de acreedores, toda vez que la empresa habría cosechado pérdidas por valor de 1,24 millones de euros en 2009 y de casi 376.000 euros en 2010. Posteriormente, y al objeto de ganar liquidez y desembarazarse de cargas financieras, el consejo de administración de Diprasa aprobaba una subasta pública destinada a enajenar un lote de propiedades que incluye parcelas en polígonos industriales, 29 naves también en un polígono industrial, 53 viviendas protegidas en régimen de alquiler, locales comerciales e incluso un hotel.

PLENO EXTRAORDINARIO AL FILO DE FIN DE AÑO

Pues bien, el pasado 30 de diciembre, el Ayuntamiento de Guillena celebró un pleno de carácter extraordinario destinado a debatir una propuesta de Alcaldía relativa a la transformación de una operación crediticia a corto plazo y valorada en 720.000 euros que había formalizado Diprasa con el propio Consistorio como avalista. Mediante esta operación, este préstamo en cuestión se convierte en un crédito a largo plazo avalado también por el Ayuntamiento. La votación de la propuesta, según han informado a Europa Press fuentes municipales, se resolvió con el voto favorable de los socialistas, que gozan de mayoría absoluta, y el rechazo en bloque de todas las fuerzas de oposición; el PP, IU-CA e Izquierda de Guillena.

Manuel Martínez, portavoz de los independientes de Izquierda de Guillena, ha señalado por ejemplo que esta operación prueba "la incapacidad de esta empresa pública para hacer frente a sus obligaciones y compromisos con los bancos", conectando esta iniciativa del Gobierno municipal con "la fallida de subasta de bienes, en cuyo pliego estaba incluida esta cantidad". "Esta operación bancaria repercutirá negativamente en el propio Ayuntamiento, pues se verá mermada su capacidad de endeudamiento y de financiar futuras actuaciones para atender inversiones que mejoren la economía y el empleo en el municipio", ha señalado Martínez a Europa Press.

"UN RIESGO PARA EL AYUNTAMIENTO"

El portavoz del grupo de concejales de IU-CA, Francisco José Vázquez Vivero, ha avisado por su parte de que esta operación "no va a servir para pagar los finiquitos de los trabajadores despedidos, ni a los proveedores, ni para crear empleo, sino para seguir el juego de la banca y finiquitar créditos que vencen en este año y que por una mala gestión, no se han conseguido resolver". La operación, a su juicio, implica "un riesgo para el ayuntamiento de Guillena, el cual tendría que hacer frente al pago en el supuesto de que esta empresa municipal, con una deuda que ronda los 28 millones de euros y con un futuro cargado de incertidumbre, tuviera que cesar su actividad en los próximos nueve años".