El alcalde recuerda que los suelos son de propiedad municipal y que la demolición no ha contado con permisos o licencias
MARCHENA (SEVILLA), 30 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Marchena (Sevilla) ha aprobado con el respaldo de todas sus fuerzas políticas, --PA, PP, PSOE e IU-CA--, una moción que rechaza la demolición consumada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes sobre el puente de Mamedra, que pese a no estar protegido, constituía una seña de identidad para el municipio hasta que los daños ocasionados por el temporal de viento y lluvia pusieron en riesgo su estabilidad y la Administración autonómica resolvió su derribo.
El alcalde de Marchena, Juan Rodríguez Aguilera (PA), informó a Europa Press de que el pleno celebrado ayer, el último del año, debatió una moción elevada a la sesión por vía de urgencia en cuanto a la demolición de este puente construido en 1873 por el arquitecto francés Luis Alfred Coullaut. El puente, que antaño sostenía la carretera Marchena-Écija sobrevolando la vía ferroviaria Osuna-Marchena, fue demolido por la Consejería de Obras Públicas y Transportes por peligro de desprendimiento a consecuencia del fuerte temporal de viento y lluvias que castiga a la provincia.
"SIN PERMISO NI LICENCIA"
La moción, aprobada por todos los grupos con representación en la Corporación municipal, contiene un "rechazo" a esta demolición "sin permiso ni licencia", porque a juicio del primer edil, la Consejería de Obras Públicas y Transportes "debería haber consultado antes" con el Ayuntamiento, que ostenta la titularidad de los suelos aunque las competencias sobre el puente radican en la Administración andaluza.
El alcalde de Marchena reconoció que el puente "no estaba catalogado" como Bien de Interés Cultural (BIC), pero recordó que tenía más de 130 años de historia y como símbolo de identidad del municipio "era de gran valor sentimental" para la ciudadanía. "Era, como mínimo, de gran valor arquitectónico", dijo recordando que Luis Alfred Coullaut se trasladó expresamente a Marchena para consumar la construcción del puente y acabó "afincándose" en esta localidad sevillana.
Por eso, mientras el Ayuntamiento ha remitido a la Consejería de Obras Públicas y Transportes la moción aprobada en el último pleno de 2010, el alcalde advirtió de que aunque el departamento de Rosa Torres prometa la reconstrucción del puente, "el daño ya está hecho" y el puente ha sido demolido sin que el Ayuntamiento haya sido consultado. Por este motivo, reclamó "explicaciones" a la Consejería.