El Pleno del Parlamento rechaza la propuesta del PP sobre la construcción de la autovía Huelva-Cádiz

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 19:39

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz rechazó hoy, con los votos del PSOE e IU, una proposición no de Ley del PP, en la que el PA se abstuvo, en la que se instaba a la Junta a apoyar el proyecto de conexión norte por autovía entre las provincias de Huelva y Cádiz.

En la iniciativa popular, también se demandaba a la Junta que exigiera el carácter de prioridad y urgencia para el inicio en 2008 de las obras de conversión en autovía del itinerario Bonares-Hinojos-Villamanrique de la Condesa-Isla Mayor-Lebrija-Trebujena-Sanlúcar de Barrameda, habilitando a tal efecto los créditos presupuestarios necesarios que garanticen su ejecución.

De igual manera, el PP demandó la creación de una mesa interprovincial, con presencia de instituciones locales, supramunicipales, provinciales y autonómicas, agentes sociales y económicos y expertos para el seguimiento de las distintas fases del proyecto y su evolución, y muy especialmente para garantizar la eficiencia técnica y ambiental de los trabajos a acometer.

El parlamentario andaluz del PP Matías Conde resaltó ante el Pleno en defensa de la iniciativa que la autovía Huelva-Cádiz es "una reivindicación social a la que el PSOE no debe oponerse más". Recordó que el PP "ha solicitado esta carretera en diversas ocasiones en el Parlamento, siendo siempre rechazada por el PSOE", por lo que anunció que, junto con esta petición, el grupo popular demandará esta conexión en el debate del nuevo Plan Director de Infraestructuras de Andalucía 2007-2013.

En este sentido, indicó que "ya en el I Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana 1993-2002 se recoge, en el programa de infraestructuras, la construcción de la carretera, mientras que el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía, ahora en revisión, la establece como inversión prioritaria a través de Hinojos y Lebrija". "Sin embargo todo ha quedado en promesas incumplidas, a lo que habría que sumar la pérdida de una importante aportación comunitaria de 8.000 millones de pesetas del año 1994", apostilló.

El parlamentario popular subrayó que el PSOE "no puede ni debe oponerse a lo que es una realidad tan evidente como el que dos provincias limítrofes andaluzas, Cádiz y Huelva, sigan sin estar comunicadas por tierra en un evidente caso de desigualdad respecto al resto del territorio nacional, donde no se da una situación similar".

"No tiene ningún sentido que un ciudadano de Huelva, estando a 70 kilómetros de distancia, tenga que recorrer 250 kilómetros para llegar a Cádiz", según prosiguió Conde, que destacó que "esta autovía, por mucho que le moleste al PSOE, es un proyecto clave para el desarrollo de Huelva que no se puede parar y que se podría construir con el mayor respeto al medio ambiente".

Por su parte, el parlamentario del PSOE Mario Jiménez señaló que la proposición no de Ley defendida hoy por el PP no es "ni más ni menos que una copia y clon" de la iniciativa que ya se debatió el pasado mes de noviembre y que fue rechazada por el Pleno. El PP está demostrando, a su juicio, que "no es capaz de tener una actitud creativa y de plantear propuestas serias y solventes", mientras dijo que las "nuevas estrategia de inauguraciones de opereta", en alusión a que el PP colocara en Villamanrique de la Condesa (Sevilla) la primera piedra "simbólica" de esa autovía, "no aporta nada a un territorio enormemente sensible, como es Doñana".

La política de infraestructuras del PP, según añadió, se ha quedado "anclada" en el pasado y no se corresponde con las necesidades de la comunidad autónoma y preguntó a los populares si están por la "descatalogación" de espacios protegidos, apuntando que lo que proponen es una "salvajada" que condenaría "a muerte" a Doñana.

El diputado de IULV-CA Ignacio García indicó que la autovía que plantea el PP plantea "inconvenientes" de tipo medioambiental, con un impacto considerable, derivado del tráfico, sobre el Parque de Doñana, además de las dificultades para atravesar el río Guadalquivir. Abogó por pararse a meditar sobre cuál es la solución más adecuada, en lugar de plantear proyectos que suponen un "despilfarro" económico y que suponen un importante impacto medioambiental.

El parlamentario del PA Miguel Romero consideró que el consenso de todos los partidos y de sectores sociales es fundamental para que esta conexión entre ambas provincias sea posible, algo que lo permite la tecnología actual.