Pleno rechaza continuar la auditoría sobre Mercasevilla por coste y necesidad de centrarse en el momento actual

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 16:58

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla rechazó hoy una propuesta presentada por el Grupo Popular para instar a la Comisión Ejecutiva de Mercasevilla al cumplimiento del acuerdo adoptado sobre la continuación del trabajo de la comisión auditora y de Deloitte, para lo que se ofreció una serie de argumentos proporcionados por la auditoría y centrados en el elevado coste que ello supondría y la necesidad de centrar los esfuerzos de análisis en el momento actual de la empresa.

Abrió el debate plenario el portavoz adjunto del PP municipal y consejero de Mercasevilla, Beltrán Pérez, que hizo un recordatorio de la situación actual al señalar que la empresa se encuentra en quiebra técnica por la gestión "fraudulenta" y la ausencia "deliberada" de procedimientos de control, "un caldo de cultivo perfecto para que haya pasado lo que ha pasado en Mercasevilla".

Pérez insistió en todo momento en que la aprobación de la propuesta popular no suponía sino respaldar el propio acuerdo de la comisión de la empresa, que tras conocer el primer análisis de Deloitte "decidió completar el análisis abarcando la totalidad de la gestión --contemplando de 2007 a 2009--, a fin de saber las incidencias producidas".

"Tras siete meses de expectación, nos presentan una auditoría del estado financiero que nada tiene que ver con la terminación del informe inicial aprobado", lamentó Pérez, incidiendo en que con lo realizado hasta el momento "no sabemos en qué se ha gastado el dinero ni quién se ha beneficiado del expolio".

Por ello, el consejero popular de Mercasevilla indicó que el gobierno "no puede seguir de pie si no se completa ese análisis" y aludió a la posibilidad de que "esté hecho y bajo siete llaves".

Asimismo, desde el PP se aludió a una providencia del Juzgado de Instrucción número 6 en la que se refleja que el informe facilitado por el Consistorio "no tiene nada que ver" con el análisis de gestión. Por todo ello, señaló no ver "motivo racional" para rechazar la moción, "salvo que el acuerdo de la comisión se haya dejado sin efecto de manera oculta o que el informe de gestión esté ya hecho".

Los argumentos populares fueron respondidos por el portavoz municipal de IU y vicepresidente de la empresa, Antonio Rodrigo Torrijos, que explicó que la medida tomada obedece a "la necesidad prioritaria de conocer la verdadera situación financiera y patrimonial de Mercasevilla".

Así, la propia auditoría planteó inconvenientes, en el sentido de que el informe sería "muy costoso" --necesitaría la contratación de 15 auditores durante un año entero--, no arrojaría nuevos resultados y no está en la línea de la prioridad principal, es decir, "lo que tiene que perseguirse no es determinar si los procedimientos se han cumplido, sino qué incidencia ha tenido la mala gestión en la situación de la empresa". Tanto el consejero apoderado, Alfonso Mir, como el director general, Jordi Maymó, lo contaron así a los órganos de dirección, añadió.

Posteriormente, Pérez, en su explicación de voto, señaló que "olvidar maletines en los despachos es propio de Sicilia". "Se ha reconocido que en Mercasevilla no se respetan los acuerdos y que entre tres se hace lo que les da la gana", agregó, señalando entre las irregularidades del ente la existencia de gastos sin factura por valor de 6.000 euros por una conferencia del Foro Jurídico.

El debate fue cerrado por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que interrogó al PP sobre si van a "pedir perdón" al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y a su familia por "haberlo intentado implicar en algo en lo que no está relacionado", en referencia a la solicitud de imputación en el caso del primer edil hispalense por parte de los populares.