El PP-A acusa a Calvo de "electoralista y demagógica" y le pide que "no se crea Papá Noel, regalando museos"

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 19:11

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cultura del PP-A, Antonio Garrido, consideró hoy "electoralista y demagógica" a la ministra del ramo, Carmen Calvo, por "anunciar la transferencia de los museos estatales como si ella fuera Papá Noel, que viene a Andalucía a hacer regalitos, cuando no es más que su obligación".

En declaraciones a Europa Press, Garrido afirmó que la actitud de la ministra es "poco democrática y propia de sistemas políticos insanos" y aclaró que "se ve obligada a traspasar la titularidad ya que tendrá que hacer lo mismo en las comunidades con gobiernos nacionalistas a los que el Ejecutivo central tiene que tener contentos".

En cuanto al plazo dado para culminar la transferencia, antes de que acabe la legislatura, el diputado popular puso en duda que se consiga en esa fecha "debido a los procesos administrativos que conlleva". Así, tachó de "electoralista" el anuncio y criticó que "cada vez que Carmen Calvo viene a Andalucía, parece que trae una cesta llena de regalos, cuando las transferencias se van a hacer en todas las comunidades cuyos estatutos lo contemplen".

Con respecto a la negativa de la ministra a ceder el Bellas Artes de Sevilla, Garrido recordó que el PP "siempre ha defendido que instituciones como el Archivo de Indias o la pinacoteca hispalense sigan siendo de titularidad estatal", si bien, "por muchos papeles que enseñe la ministra, hay declaraciones en las hemerotecas en las que ellas exige la titularidad del Bellas Artes". "Que no nos tome por tontos", añadió.

"POCO PESO" DE TORRES

De otro lado, sobre el papel de la Consejería de Cultura y de su titular, Rosa Torres, Garrido dijo que "la consejera queda aquí muy mal después de haber hecho tantas reclamaciones", aunque agregó que "está claro que todo esto es un teatrillo en el que se interpreta un seudonacionalismo cultureta".

En este sentido, el portavoz del PP manifestó que "queda claro que la consejera no pinta nada en esta película, que no tiene ningún peso político en este asunto y que está en Cultura como podrá estar en cualquier sitio, como demuestra que todas las decisiones se tomen sin que ella participe".