SEVILLA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular Andaluz ha acusado este martes a la Junta de Andalucía de "ideoligizar" la educación, de crear "cortinas de humo" y "problemas" en lugar de resolverlos y de decir públicamente que defiende lo público pero "elegir después el camino de la privatización" para determinados servicios del sistema educativo andaluz.
Así lo han asegurado en rueda de prensa la coordinadora de Educación y Universidad del PP-A, Arancha Martín, y la portavoz parlamentaria de Educación del Grupo Popular, Marifrán Carazo, quienes han presentado también una campaña informativa sobre los "recortes" de la Junta en materia educativa con la que, bajo el nombre de 'Las cuentas claras', quieren poner de manifiesto que si bien el Gobierno de la Nación ha recortado un total de 50.747.186 euros, el Gobierno "bipartito" de Andalucía ha recortado 561.900.000 euros.
Según Carazo, estas cifras demuestran que la Junta "falta permanentemente a la verdad" al intentar responsabilizar al Ejecutivo de Mariano Rajoy de "recortes" que, a juicio del PP-A, son "responsabilidad exclusiva" de la Administración autonómica porque es ella "la que tiene las competencias en educación".
En esta línea, ha criticado que PSOE-A e IULV-CA hagan de la educación "un foco diario de problemas" y que, en lugar de dedicarse a resolver los "problemas históricos" que acusa la comunidad --como el índice de fracaso y abandono escolar--, se afane en "crear a diario problemas y polémicas que solo son fruto de la estrategia de confrontación de la Junta con el Gobierno".
Como ejemplo de estas "cortinas de humo", la dirigente popular ha citado la "polémica" generada a propósito de la educación diferenciada en la comunidad, después de que varias sentencias del Tribunal Supremo hayan dictaminado que la Administración autonómica no tiene que financiar con recursos públicos este tipo de enseñanza. Para el PP-A, el hecho de que la Junta no quiera renovar los conciertos a los 12 centros segregadores que aún existen en Andalucía es una muestra de que "en el bipartito prevalece la ideología".
Ante ello, Carazo ha pedido "más educación y menos política y más política educativa y menos ideología". También ha reclamado a la Consejería de Educación que haga caso al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y "reconsidere" esta decisión de no renovar los conciertos a estos 12 centros si no se convierten en mixtos el próximo curso. La 'popular' ha insistido en que el PP-A "coincide con Chamizo" en que la Junta debe "reconsiderar esta situación" para que, de este modo, "prime la libertad de elección de centro" por parte de las familias.
"No puede primar la ideología y no pueden dedicarse a crear estos problemas ni cortinas de humo porque a ningún andaluz le preocupa absolutamente nada la educación diferenciada, no es la prioridad de ninguno de nosotros, que lo que queremos es que se resuelvan los problemas de la educación andaluza y haya más calidad. Todo lo demás es abrir falsas polémicas", ha reiterado tras citar como ejemplos de estas "falsas polémicas" la recuperación por parte de la Junta del 35 por ciento del currículum de Educación para la Ciudadanía eliminado por el Gobierno o la "convocatoria-trampa" de oposiciones del año pasado y que estaba "fuera de la legalidad", según ha recordado.
Precisamente tras urgir al departamento de Mar Moreno a "convocar ya pero conforme a la legalidad vigente" (con una tasa de reposición del 10%) las oposiciones de Infantil y Primaria que tocan este año, Carazo ha vuelto a señalar que todos estos asuntos sobre los que se debate actualmente en los medios de comunicación de la comunidad responden al "ansia de confrontación de la Junta con el Gobierno de España".
Cuestionada por los medios de comunicación sobre una información que publica este martes el diario 'ABC' y en la que se afirma que la Junta ha renovado este curso la "contratación de empresas privadas para la gestión académica y económica de los centros públicos de educación infantil y primaria", Carazo ha señalado que "ésta es la dirección escogida por el Gobierno andaluz, dando predominio en los servicios a las entidades privadas".
"La Junta intenta diferenciar entre lo público y lo privado, pero después ha elegido el camino de la privatización de determinados servicios", ha apostillado para criticar que, además de esta "externalización o privatización" de los servicios, el Gobierno andaluz "no está abonando" a estas empresas lo que les debe para pagar a los monitores de aulas matinales, comedores o del transporte escolar, entre otros servicios. LOS RECORTES DE LA JUNTA
Sobre la campaña 'Las cuentas claras', tanto Carazo como Martín han señalado que, aún "asumiendo los recortes que se pueden estar haciendo desde el Gobierno", es la Junta la que está haciendo "los grandes recortes" en esta materia. En concreto, en 2012 y según los cálculos del PP-A (que dice haber tenido en cuenta en este cómputo global de recortes los programas educativos que el Gobierno ha paralizado y que la Junta ha asumido con recursos propios), 561.900.000 euros menos por parte de la Administración autonómica frente a los 50.747.186 euros que ha recortado la central.
Para ejemplificar estas cantidades, Carazo ha afirmado que en 2011 "se dejaron de ejecutar siete de cada diez euros" presupuestados para educación y que, en 2012, "solo se han ejecutado 263 millones" de los 478 contemplados en las cuentas de la comunidad. Como "novedad" a diferencia de los años anteriores, la 'popular' ha destacado que en 2012 "solo se pagaron siete millones" de los 263 ejecutados. Es decir, "que 256 millones de euros están pendientes de pago", lo que, a juicio del PP-A, agrava la situación por la que pasa el sector educativo andaluz.
Por todo ello, los 'populares' consideran "prioritario" y "muy urgente" que en el denominado 'Pacto por Andalucía' se incluya una "reforma del modelo educativo" tal y como propuso a principios de septiembre el PP-A. Para hablar de este modelo, que debe servir también "para el empleo porque educación y empleo y están íntimamente relacionados", el partido ha organizado este sábado un foro sobre educación en Sevilla.