El portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, Martín Torres. Imagen de archivo. - PP DIPUTACIÓN
SEVILLA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular (PP) de Sevilla ha logrado un "importante primer paso" contra el 'Plan Sevilla 2030' impulsado por la Diputación, al conseguir la retirada de la cofinanciación exigida a los ayuntamientos para poder acceder a los fondos del programa de inversiones.
Así, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Sevilla, Martín Torres, ha explicado en una nota que "gracias a la presión" ejercida por el PP y sus alcaldes, el presidente de la Diputación, Javier Fernández, "se ha visto obligado a rectificar un aspecto clave del plan que suponía una barrera insalvable para los municipios con menos recursos".
Al hilo de lo anterior, ha destacado que han conseguido "frenar una injusticia", al mismo tiempo que han subrayado que "exigir cofinanciación a pueblos con presupuestos limitados era condenarlos a quedar fuera desde el principio".
Sin embargo, Torres ha afirmado que "la batalla está lejos de terminar". El modelo de concurrencia competitiva que plantea el 'Plan Sevilla 2030' "sigue siendo profundamente desigual, ya que solo municipios, con más recursos técnicos, podrán acceder a estas ayudas". "No podemos permitir que los pueblos pequeños sigan siendo los grandes olvidados de la Diputación", ha reprochado.
Además, ha afeado que el plan ha sido elaborado "sin diálogo con los alcaldes ni respeto al principio de cooperación institucional". "Fernández ha impuesto su visión de espaldas a los municipios, sin escuchar sus necesidades reales", ha destacado el dirigente popular.
Por otro lado, Torres ha denunciado que una de las líneas del 'Plan Sevilla 2030', centrada en la construcción de viviendas protegida, "excluye de facto a los municipios en riesgo de despoblación al exigir una cofinanciación del 50%".
"Esta condición económica resulta inasumible para los pueblos más pequeños, lo que evidencia, una vez más, que el plan impulsado por el ente supramunicipal beneficia a las grandes conurbaciones urbanas y, lejos de frenar la despoblación, esta medida contribuye a acelerarla", ha apostillado.
El PP de Sevilla ha asegurado que "seguirá defendiendo un modelo de reparto justo, transparente y que garantice que todos los pueblos de la provincia, independientemente de su tamaño o capacidad técnica, puedan beneficiarse de los fondos públicos".
Por último, Torres ha manifestado que "hemos ganado el primer asalto, pero no vamos a parar aquí". "Vamos a seguir dando la batalla para frenar un plan profundamente injusto y pensado solo para unos pocos", ha concluido.