SEVILLA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (SACPA) ha premiado recientemente en su último congreso una investigación de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) relativa a la 'Calidad percibida y expectativas sobre la atención sanitaria a pacientes oncológicos infantiles en tratamiento paliativo'.
Este galardón, concedido en la categoría de mejor comunicación, pone de manifiesto el trato "cordial, cercano y cariñoso" de los profesionales sanitarios que atienden a estos pacientes, incluso a los que se encuentra en fase terminal, y a sus familiares más cercanos, así como la información recibida, que los mismos familiares valoran por ser "comprensible" y transmitida en todo momento "con tacto".
La investigación también pone de relieve que tanto los pacientes infantiles con cáncer en tratamiento paliativo, como sus acompañantes valoran muy positivamente la planta de oncología pediátrica, adaptada a las necesidades de los más pequeños.
En concreto, el trabajo ha pretendido conocer la valoración que realizan los propios niños con cáncer ingresados en pediatría oncológica, con edades comprendidas entre los siete y los 16 años, toda vez que ha recogido sus expectativas y propuestas.
Los pequeños describen una variada escala de estados de ánimo y pasan, durante su proceso de enfermedad y hospitalización, por estadios en los que se encuentran más animados, depresivos, cansados o con mayor fortaleza. Generalmente, intentan ocupar su tiempo durante la hospitalización jugando bien con otras niños o bien individualmente en sus habitaciones. También asisten a las actividades escolares o lúdicas de los hospitales, por lo que en los centros donde no existe aula o espacio para jugar, lo demandan de forma insistente.
De otro lado, este trabajo revela que estos niños no muestran conciencia clara de pronóstico, hasta el punto de que expresan planes de futuro, aunque sí son conscientes de que su enfermedad ha modificado toda la vida de la familia. De hecho, manifiestan su añoranza por su entorno habitual en el domicilio familiar, su colegio y sus amistades. También notan que sus padres o, al menos uno de ambos, les sobreprotege.
En cuanto a cómo viven los padres el proceso de su hijo, tanto la enfermedad como la hospitalización les acarrea también alguna incidencia sobre su salud física y mental. Tiene también repercusión en su vida familiar, personal, laboral y, por lo tanto, económica.
Además, utilizan distintas estrategias de afrontamiento para sobrellevar esta situación, como concentrarse en el día a día, en el presente, hacer todo lo posible para que su hijo esté lo mejor posible y mantener la esperanza.
En población infantil enferma de patologías oncológicas, la tasa de supervivencia se encuentra entre el 75 y el 80 por ciento de los casos, lo que significa que al menos un 20 por ciento de los pequeños requerirán posiblemente cuidados paliativos. En Andalucía, se declaran unos 150 casos nuevos de cáncer en edad pediátrica cada año.
El estudio, que se ha realizado en los hospitales Virgen de las Nieves de Granada, Reina Sofía de Córdoba, Virgen del Rocío de Sevilla y Carlos Haya de Málaga, lo firman las investigadoras de la EASP María Escudero, Noelia García, Amelia Martín, Olivia Pérez, Ainhoa Ruiz y María Ángeles Prieto.