La ministra de Defensa, Margarita Robles (i) entrega uno de los galardones en la entrega de premios Sabino Fernández Campo. A 7 de abril de 2025 en Sevilla - Francisco J. Olmo - Europa Press
SEVILLA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los reservistas voluntarios que deciden de manera altruista dedicar parte de su tiempo a trabajar en el seno de las Fuerzas Armadas y los capellanes castrenses que acompañan a las tropas han sido galardonados este lunes con el Premio 'Sabino Fernández Campo', en su XII edición. En el acto, celebrado en el Palacio de la Capitanía General de Sevilla, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha elogiado a ambos colectivos.
A los primeros porque "servir a España como reservista voluntario es algo muy importante, una manifestación de orgullo y de compromiso son su país"; y, a los segundos, por dar "tranquilidad, compañía y consuelo" allá donde se necesitan y en los lugares más remotos: "Sois ejemplo de humanidad y compromiso", según la ministra.
Actualmente, en España existen casi 4.000 reservistas voluntarios, distribuidos por los ejércitos, la Armada y los Cuerpos Comunes, que en mayor o menor tiempo se activan en las distintas unidades militares, utilizando días de sus vacaciones para servir a su país.
Hace 20 años que esta figura se incorporó a las Fuerzas Armadas. Por su parte, hay 86 capellanes castrenses (más conocidos como 'Páters') en activo y en los más remotos lugares, en todas las misiones. Desde hace siglos, ya con los Tercios, acompañan espiritualmente a los militares en su día a día.