Profesionales por la Ética cree "un nuevo riesgo" para la libertad profesional de los médicos la ley de muerte digna

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 14:26

SEVILLA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesionales por la Ética consideró hoy "un nuevo riesgo para la vida y una intromisión en la libertad profesional de los médicos de la futura 'Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la persona en el proceso de la muerte', cuyo proyecto de ley fue aprobado el pasado miércoles por el Gobierno andaluz.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación, Miguel Gómez de Agüero, manifestó que se trata de "un paso más en la ilegítima pretensión de introducir en España un inexistente derecho a la muerte, rechazado por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional".

"El proyecto está cargado de buenas palabras en favor de una supuesta calidad de vida, pero no es sino un paso más hacia la eutanasia libre y hacia una cultura de la muerte", recalcó.

Asimismo, Gómez argumentó que "vulnera los principios de la recomendación del Consejo de Europa número 1418, según la cual, el deseo de morir de un enfermo terminal o una persona moribunda no puede, por sí mismo, constituir una justificación legal para acciones dirigidas a poner fin a su vida".

Por ello, a juicio Profesionales por la Ética, este proyecto de ley "no responde a ninguna necesidad real de proteger la dignidad del paciente al final de su vida, puesto que las normas jurídicas y deontológicas en vigor ya la tutelan satisfactoriamente, conciliando equilibradamente la libertad del paciente, las obligaciones éticas del sanitario y los derechos de las instituciones asistenciales".

No obstante, Gómez reconoció que "aunque en la exposición de motivos se indica textualmente que la presente Ley no contempla la regulación de la eutanasia", la asociación sí considera que lo hace "al proponer prácticas sanitarias que contravienen el artículo 143.4 del Código Penal, como por ejemplo, la suspensión indebida de tratamientos básicos de soporte vital como la ventilación mecánica".

De este modo, según el presidente de Profesionales por la Ética, "el texto apela reiteradamente a la garantía de los derechos de los pacientes y al respeto de su voluntad sin fijar un límite, haciendo del personal sanitario un ejecutor de la voluntad del paciente o de su representante, obviando la profesionalidad, la buena práctica médica y la responsabilidad de los profesionales de la medicina".

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Además, Gómez dijo desconocer dónde se encuentra, en este proyecto de ley de la muerte digna, "el derecho a la objeción de conciencia" por parte del personal médico y sanitario.

"Ante un posible conflicto entre la voluntad del paciente y el criterio del médico no se salva la actuación en conciencia del profesional", apuntó.

En esta línea, señaló que la aparición de los Comités de Ética Asistencial, con funciones de asesoramiento ante conflictos éticos y que serán acreditados por la Consejería competente, "abre la vía a una nueva intromisión en la intimidad de la relación entre médico y paciente".

Finalmente, recordó que "el hecho de que los menores con dieciséis años cumplidos puedan prestar por sí mismos el consentimiento a la toma de decisiones críticas, aún asegurando la información a los padres, es algo que es contrario a la patria potestad".

Contenido patrocinado