SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Interprofesional de Atención Temprana de Andalucía (ATAI) ha rechazado el borrador del Decreto de Atención Temprana presentado por la Consejería de Salud el pasado 19 de enero "tal y como está redactado", toda vez que se muestran "abiertos al diálogo, siempre que sea sincero y claro", señalan.
"Un decreto sin memoria económica adecuada para realizarlo es seguir perdiendo el tiempo y la oportunidad de hacer las cosas bien hechas", asegura a Europa Press el presidente de ATAI, Rafael Ibañéz, que explica que el documento con las aportaciones ha sido presentado esta misma mañana en el registro de entrada de la consejería.
Entre algunas de estas aportaciones, ATAI "está en desacuerdo" con el preámbulo del decreto en el que se justifica la creación de las Unidades de Valoración y Diagnóstico con el objeto de "introducir agilidad a todo el proceso, de tal forma que mediante este nuevo instrumento los tiempos para que se materialicen las actuaciones que se hayan de realizar se reduzcan considerablemente", porque, aseguran, "de esta manera no se reducen los tiempos sino todo lo contrario".
Además, y sobre el artículo ocho, en el que "se indica que la gestión del conocimiento de los profesionales vinculados a los Centro de atención integral temprana (CAITs) será en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de Granada", asegura que "es inespecífico y coarta la libertad de los profesionales en formarse en aquellas materias que estimen convenientes y donde cada cual estime oportuno". Igualmente, señala que en la memoria económica, "inexistente, debería destinar un presupuesto para la formación libre de los profesionales".
Del mismo modo, los profesionales critican el artículo doce, en el que "no se menciona a los CAITs competentes en materia de prevención y se nos relega más adelante (art. 17) a realizar tareas únicamente de prevención terciaria", cuando, añaden, "la atención temprana debe incorporarse a la cartera de servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS)", y defiende que en los centros "vienen realizándose determinadas acciones de prevención primaria, secundaria y no solo terciaria, que la literatura científica ha demostrado eficaces y eficientes a lo largo de las últimas décadas".
APUESTA POR "ELIMINAR" LAS UNIDADES DE VALORACIÓN Y DIAGNÓSTICO
Sobre las Unidades de Valoración y Diagnóstico de Atención Temprana, así como todas las referencias a su creación, que contempla el artículo 13 de borrador, ATAI opina que "deberían ser eliminadas por suponer una pérdida de autonomía de los profesionales que trabajan en los CAITs, cuando no una falta de confianza en los mismos para reducirlos a meros estimuladores o cumplidores de órdenes".
"Se vacía de contenido la autonomía y poder de decisión de los profesionales de los CAITs, se desconfía de los profesionales y de los pediatras", añade, al tiempo que indica que "se introduce un filtro inadmisible que devalúa el papel de los que hasta ahora se han encargado de derivar, valorar, diagnosticar, elaborar y llevar a cabo un PIAT".
Igualmente, en este documento, consultado por Europa Press, los profesionales critican el artículo 14 relativo a actuaciones en el ámbito educativo, e indica que "aunque más reducido que en anteriores
borradores continúa dejando en precario el trabajo con los niños de 4-6 años, a expensas de lo que diga el Equipo provincial de atención temprana (EPAT), el Equipo de Orientación Educativa (EOE) y la Unidad de valoración y diagnóstico".
"Los niños no nos llegarán o lo harán tarde. Sin olvidar que en los colegios de Andalucía no existe la figura del logopeda ni del fisioterapeuta, por lo que, una vez más recordamos que el trabajo realizado en el colegio complementa y no sustituye al servicio prestado en los CAITs", sentencia ATAI.
Por último, algunos otros puntos que la asociación rechaza tienen que ver con la coexistencia del Consejo de Atención infantil temprana y la Comisión Técnica de Atención Temprana, ante lo que ATAI "preferiría que se destinase el dinero invertido en estos órganos de gestión a la atención directa al niño y su familia". Además, y sobre el Sistema de Información de Atención Temprana, los profesionales acusan la "reiterada falta de reciprocidad a lo largo de toda su existencia".