SEVILLA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de economía del PSOE de Sevilla, Luis Ángel Hierro, ha lamentado que "la provincia de Sevilla sea poco beneficiada de la reducción de carga fiscal" por la reforma fiscal presentada por el Gobierno de Rajoy, debido a la estructura económica de la provincia y los tramos de renta, "mientras que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, dice estar muy satisfecho porque sabe que se está favoreciendo modelos económicos especulativos y a las grandes empresas" según ha asegurado esta mañana en rueda de prensa.
Para Hierro, "esta reforma fiscal hace que, con una renta de 20.200 euros, un trabajador tenga que pagar 4.225 euros en impuestos, el doble de quien juega su dinero en bolsa, que tendría que pagar 2.112".
"Para que se entienda: con el ahorro, un ciudadano con ingresos de 20.000 euros podría llenar el depósito de gasolina 5,6 veces más al año. Un ciudadano con ingresos de 40.000 podría llenarlo 14,4 veces. Y un ciudadano con ingresos de un millón de euros, no sólo podría con este ahorro llenar su depósito de gasolina 878 veces: es que podría comprarse un coche nuevo, y le llegaría para un todoterreno de lujo".
Una situación que además se agrava para los trabajadores "con una rebaja de impuestos que no es tal, porque por ejemplo, no se baja el IVA" como en su día reclamó el propio Rajoy en un campaña con Esperanza Aguirre". "Si la reducción se hubiera destinado a la inversión pública que está totalmente paralizada, aumentaría el PIB unos 20.000 millones, un dos por ciento, generando empleo y producción". Pero esta reducción con las que los populares han premiado a las clases económicas más pudientes, "lo que ha provocado es alejarnos de Europa, de la media de los impuestos que gravan la renta, qué está en un 12.7 por ciento del PIB mientras que en España estamos en el 10.3 y que se va a bajar".
Esa reducción va a implicar "que no se mejore la educación ni la sanidad, sino todo lo contrario, que se justifiquen nuevos recortes que nos afectan a todos mientras que se bajan los impuestos a los más ricos. Eso sí, mientras que todos los técnicos dicen que las mayores bolsas de fraude fiscal están en las grandes empresas, la manera que tiene Montoro de combatirla resulta ser que paguen menos y así defraudan menos".
"No nos deja de sorprender la doble moral del PP en la fiscalidad: Moral luterana para el gasto social y moral de casino para los impuestos", ha añadido, "pues mientras que se dice que no se pueden sostener los servicios públicos y que estamos en un estado de emergencia, el gobierno ha rebajado los impuestos un 50 por ciento a los especuladores".
"Antes, las ganancias de comprar y vender acciones anuales tributaban según la tarifa general, y ahora tributan según la tarifa de ahorro, que implica el 50 por ciento de la ordinaria. Por tanto, antes el especulador está siendo beneficiado, perjudicando a los de siempre: a los trabajadores desempleados, que les hace pagar por las indemnizaciones por despido; y a los jóvenes, porque reduce los beneficios fiscales de alquiler de vivienda, sin ningún tipo de pudor. En realidad, lo que hace es beneficiar a la banca además, porque al elevar el precio de los alquileres, les induce a comprar vivienda de las que los bancos tienen en sus balances".