Actualizado 16/06/2016 12:50:54 +00:00 CET

PSOE quiere que Obama "conozca" el conflicto laboral de la base de Morón

Reunión del PSOE con los representantes de los trabajadores de la base de Morón.
EUROPA PRESS/PSOE

MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Sevilla, Antonio Pradas; y la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, han mostrado este jueves su compromiso de defender a los trabajadores españoles de la base aérea de Morón de la Frontera, cuyo uso comparten España y Estados Unidos, y han culpado a la reforma laboral del PP del "daño" sufrido por este colectivo de trabajadores que ha padecido 250 despidos desde 2010.

En un encuentro celebrado este jueves con representantes de los trabajadores de la base, Pradas ha hablado de "una tormenta perfecta" como consecuencia, por un lado, del "deseo" del Gobierno de EEUU de "reducir la plantilla" española de la base de Morón, integrada en Vectrus como sociedad gestora de los servicios civiles del recinto, con una "reducción de un 38 por ciento en el presupuesto que se destina para la asignación de tareas en la base", lo que denota que "no hay voluntad política de mantener a la plantilla".

Por otro, ha achacado la culpa de la situación que viven los trabajadores de la base a la "pasividad" del Gobierno de España y a la reforma laboral del PP, "que le ha servido a los americanos para aprovecharse de las normas laborales españolas para despedir a los trabajadores en las peores condiciones", ha aseverado.

Además, Pradas ha puesto en duda el plan social destinado a la base de Morón y asegura que sólo ha habido "una bolsa de empleo con seis o siete trabajadores", lo que a su parecer es "una tomadura de pelo para lo que vendió la vicepresidenta del Gobierno", Soraya Saénz de Santamaría, cuando se firmó el acuerdo entre España y Estados Unidos para el sistema de escudo antimisiles de la base de Rota (Cádiz). "Parecía que esto iba a ser un revulsivo para el empleo en Andalucía y la provincia de Sevilla", ha añadido.

De momento, la empresa estadounidense Vectrus, gestora de los servicios civiles de la base aérea de Morón para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, ha creado bolsa de empleo formada por 125 personas que previamente contaban con "experiencia" laboral en estas instalaciones militares, según han informado a Europa Press fuentes del comité de empresa, toda vez que desde 2010 la plantilla española de la base ha sufrido 250 despidos.

Por su parte, Pérez ha reafirmado el "compromiso" del socialismo con los trabajadores de la base de Morón, que "han sufrido en sus propias carnes al Gobierno del PP y las consecuencias de una reforma laboral que ha facilitado el despido". Además, ha dicho que el PP "ha mirado hacia otro lado y no ha defendido los intereses de los trabajadores de la base a la hora de negociar con EEUU".

Según la secretaria del PSOE de Sevilla, los trabajadores "llevan sufriendo un conflicto con sucesivos ERE", que han hecho que la plantilla "se merme" hasta la mitad cuando la carga de trabajo en la base "es mayor". Ante esta situación, la socialista ha hecho hincapié en la visita que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará el próximo 9 de julio a Sevilla, para que "conozca la realidad en la base".

LA BASE DE MORÓN

Recordemos que mediante la última enmienda al convenio de cooperación de 1988 entre España y Estados Unidos en materia de defensa, la base de Morón fue convertida en sede permanente de las fuerzas militares estadounidenses de intervención en África. En paralelo, el contingente estadounidense radicado en la base de Morón pasaba de los aproximadamente 850 infantes de marina y 17 aeronaves que acogía mediante prórrogas anuales, a un despliegue permanente de 2.200 militares, 500 civiles y 21 aeronaves.

Además, la enmienda aumentaba hasta los 800 efectivos y 14 aeronaves el límite adicional para despliegues temporales, de modo que la base sevillana puede acoger hasta 3.000 militares estadounidenses en momentos puntuales.

Este notable incremento de la presencia militar estadounidense llegaba después de que entre 2010 y 2014, Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), como anterior concesionaria del contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa para la gestión de los servicios civiles de la base de Morón, acometiese 240 despidos entre los trabajadores españoles del recinto militar, mediante tres ERE, desencadenando el conocido conflicto laboral.

Ya en 2015, la empresa estadounidense Vectrus, que ha sucedido a VBR en este contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, ha acometido otros diez despidos, por lo que la plantilla española de la base de Morón suma 250 despidos desde finales de 2010.

Dada esta situación, el comité de empresa de la base de Morón reclama que la transformación de la base en sede permanente de las fuerzas militares estadounidenses de intervención en África y la ampliación del contingente americano traigan consigo la readmisión de los trabajadores despedidos y la equiparación de las condiciones de la plantilla con las de los trabajadores de Rota y del resto de bases estadounidenses en Europa, lo que implica su transformación en "personal laboral local".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Localizan en buen estado en la provincia de Córdoba el helicóptero robado en la BRIF de Cuenca

  2. 2

    Las 5 cosas que hace 6 meses no sabías de la COVID-19 y el SARS CoV-2 y que ahora debes dominar

  3. 3

    La solución de Abascal ante los 'okupas': "Hay que sacarles de una patada en el culo el mismo día"

  4. 4

    Primeras imágenes de Kiko Matamoros en su traslado de hospital

  5. 5

    La reacción de Ana Soria tras la cogida sufrida por Enrique Ponce