PSOE-A dice que la reforma del Reglamento del Parlamento en lo que afecta a los grupos evita situaciones "transfuguismo"

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 14:48

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha manifestado este miércoles que la reforma del Reglamento del Parlamento en lo que se refiere a la constitución de grupos parlamentarios es "atinada" y persigue evitar situaciones "indeseables de transfuguismo".

Así lo ha dicho en rueda de prensa el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, al ser preguntado por las razones que han llevado a modificar la redacción del artículo 20 del Reglamento, que ahora establece como único requisito para conformar un grupo parlamentario la consecución de un mínimo de cinco diputados.

Jiménez ha señalado que solo una interpretación a la "que le faltan datos puede interpretar de la modificación de ese artículo del Reglamento que se está coartado el funcionamiento en términos democráticos".

Ha señalado que se persigue justo lo contrario, ya que se trata de una modificación que se inspira en las reformas que se han hecho en la Ley de Bases de Régimen Local para el combate precisamente contra elementos "indeseables como pueden ser el transfuguismo y para endurecer las condiciones para constituir un grupo parlamentario y no sea posible que diputados que salen de un grupo y de otro, en número de tres y con una interpretación difícil de Reglamento, pudieran conformar un grupo propio y acceder a los beneficios que desde el punto de vista político y económico tiene la constitución de un grupo".

Según Jiménez, estamos hablando de que el acceso a la condición de grupo parlamentario responda a unos requisitos mínimos. En su opinión, es "atinado, arroja transparencia y un mejor funcionamiento y que las resultas que se produzcan de las elecciones sean las que configuren y marquen con normalidad el funcionamiento del Parlamento" y que, con posterioridad, no se produzcan situaciones "indeseables".

Leer más acerca de: