Restaurantes y Junta pondrán en marcha en otoño un plan piloto con rutas turístico-gastronómicas

Actualizado: martes, 6 julio 2010 18:00

Las rutas también puedan ofrecer actividades complementarias como visitas a bodegas, almazaras o industrias agroalimentarias

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los restaurantes sevillanos, a través de un convenio entre la Asociación Gastronómica de Restaurantes y Sumilleres de Andalucía (Agras) y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, prevén poner en marcha este otoño, en torno al mes de octubre, una experiencia, piloto en Andalucía, por el que se crearán rutas turístico-gastronómicas por toda la provincia.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, explicó que este convenio, suscrito este martes entre Alonso y el presidente de Agras, Juan Robles, contempla la puesta en marcha de diversas rutas turístico-gastronómicas que recorrerán establecimientos de la provincia de Sevilla, como mínimo 50 restaurantes, con el objetivo de "dar a conocer la tradición culinaria andaluza e impulsar un sector que motiva la llegada de 650.000 viajeros a Andalucía a lo largo de todo el año".

Según dicho acuerdo, ambas partes desarrollarán este año la iniciativa con una inversión global de 106.000 euros, financiados en un 50 por ciento por el Gobierno autonómico y la otra mitad por los empresarios hosteleros.

Esta colaboración, que se extenderá hasta 2012 y se concretará en sucesivos convenios específicos para cada anualidad, reforzará la promoción de la gastronomía de Sevilla y su provincia, y recogerá medidas de apoyo a su comercialización y, en general, al fomento del turismo asociado a productos culinarios y enológicos de la región.

Alonso destacó la relevancia del proyecto impulsado por Agras, que "da otra vuelta de tuerca a la maquinaria turística de la comunidad y se presenta como una clara oportunidad para potenciar el crecimiento del turismo gastronómico, como motor de desarrollo provincial y hacer más visible y comercializable la oferta de los establecimientos de restauración".

Además, señaló que los itinerarios que formen parte de la iniciativa se realizarán a lo largo de todo el año, con lo que se pretende "romper la estacionalidad de este segmento" e incluirán establecimientos que ofrezcan menús "de máxima calidad y con una relación calidad-precio ciertamente competitiva", y elaborados con productos autóctonos acogidos a Denominaciones de Origen o de Calidad Certificada e ingredientes de temporada.

El consejero subrayó que las rutas "estarán abiertas a la participación de los establecimientos que aporten atractivo por su singularidad y su oferta gastronómica" y que también puedan ofrecer actividades turísticas complementarias como visitas a bodegas, almazaras o industrias agroalimentarias.

"Vamos a ofrecer una oferta de excelencia y calidad, una oferta de 'Champions'", agregó Alonso, quien puso en valor la importancia de la tapa, algo "nuestro", y precisó que hasta que no se demuestren y comprueben los resultados de esta acción en Sevilla no se implantará en el resto de Andalucía.

Asimismo, recordó que el turismo "tiene ahora mayor capacidad de elección e independencia" y con este producto se le quiere "ofrecer recorridos gastronómico-turísticos más estables con un interés gastronómico muy definido y ofreciendo productos de calidad y de la tierra".

Por su parte, Juan Robles puso en valor la calidad de la cocina actual que existe en Sevilla y en Andalucía, de forma que "esta iniciativa no será muy difícil de desarrollar, porque existen muchísimos restaurantes y municipios con buena cocina y de garantía".

FASES DEL PROYECTO

El proyecto de Rutas Turístico-Gastronómicas en Sevilla se iniciará este año con un estudio de preselección de los posibles restaurantes y establecimientos que reúnan los requisitos para acogerse a la iniciativa, así como de la oferta de productos agroalimentarios que posee cada una de las nueve comarcas de la provincia y los platos y recetas típicos más representativos de cada una de ellas.

Posteriormente, se celebrarán unas jornadas de presentación que tendrán un carácter itinerante por todas las zonas de la provincia, con el fin de establecer una primera toma de contacto con los establecimientos de restauración y hostelería elegidos previamente, que estén interesados en formar parte de los itinerarios.

En una segunda fase, se realizarán visitas y selección definitiva de los establecimientos, la ordenación y diseño de los diferentes recorridos, así como la producción de material promocional como folletos, guías y catálogos.

A continuación, se pondrá en marcha un plan de ayuda y asesoramiento a las empresas mediante catas dirigidas, demostraciones prácticas y presentación de productos para unificar criterios a la hora de ofrecer los menús.

En una fase última del proyecto, está prevista una campaña de presentación dirigida a medios de comunicación y agentes de viajes, así como una acción publicitaria en prensa, radio y televisión.