Rivera ironiza señalando que Sánchez considerará de derechas a Susana Díaz porque pactó con C's su investidura

Rivera, durante el homenaje a la Constitución en el Congrso
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 6 diciembre 2015 15:33

Rivera ve "nervios" en PP y PSOE y dice que el cambio en España requiere mandar al bipartidismo a la oposición

MADRID/SEVILLA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha dicho este domingo con ironía que supone que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considerará de derechas a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, porque pactó con C's en su investidura; y que, por el mismo motivo Rajoy pensará que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, es de izquierdas. "Me parece todo un poco ridículo", ha comentado.

Charlando con un grupo de periodistas durante la recepción en la Cámara baja con motivo del Día de la Constitución, ha recalcado que C's se sitúa en la centralidad política, algo que "saben perfectamente" el PP y el PSOE, que "intentan mentir con los nervios del hundimiento". A su juicio, C's va a tener que aguantar mucho "juego sucio" durante esta campaña electoral porque esos dos rivales "no van a permitir que un partido nuevo, una plataforma civil, gane las elecciones en España".

A su llegada al Congreso de los Diputados, ha afirmado que ve "nervios" en el PP y el PSOE porque "no soportan la idea de que C's pueda gobernar España", y ha subrayado que para que haya un cambio a partir del 20 de diciembre, es necesario que "el bipartidismo vaya a la oposición".

Rivera ha reiterado que los gobiernos basados en tripartitos son "una mala fórmula" y que descarta tanto apoyar como presidente tanto a Mariano Rajoy como a Pedro Sánchez. "Si Ciudadanos puede gobernar, gobernará. Si no nos dejan gobernar, estaremos en la oposición", ha insistido.

Posteriormente, charlando con un grupo de periodistas durante la recepción en la Cámara baja, le han preguntado si aceptaría gobernar con el apoyo de un partido como Podemos, y ha respondido: "Con un programa de propuestas imposibles y referendos separatistas no nos podremos entender". En este sentido, ha indicado que no quiere ser presidente "a toda costa" si eso implica "desnaturalizar" el proyecto de Ciudadanos.

También le han planteado qué haría C's en el caso de que Rajoy fuera el más votado pero sin alcanzar la mayoría, si se abstendría en la votación de investidura, a lo que ha contestado que en este momento no se plantea ese escenario.

PIDE NO SOLO GANAR, SINO "UNA MAYORÍA AMPLIA"

En su opinión, socialistas y 'populares' han puesto en marcha "la operación 'salvar al soldado Sánchez'" ante el "hundimiento" del PSOE en las encuestas electorales y el ascenso de Ciudadanos.

El objetivo de ese "pacto implícito", según ha explicado, es impedir que Ciudadanos gane las elecciones generales y mantener "como sea" el "bipartidismo decadente", y la consecuencia es que su partido se ha convertido en "el centro de todas las dianas y de todas las portadas" en prensa. A su entender, Rajoy intenta favorecer al PSOE porque sabe que a los votantes potenciales del PP les puede asustar la posibilidad de un Gobierno de Sánchez pero no ocurre lo mismo con uno de Ciudadanos.

Rivera ha señalado que si el próximo Ejecutivo lo lidera el candidato del PSOE o el del PP, "no van a llegar reformas a España". "Si queremos cambiar y que la política vuelva a dar buenas noticias, necesitamos que el bipartidismo se vaya a la oposición", ha afirmado Rivera.

Para conseguirlo ha pedido a los españoles "una mayoría amplia" que permita que C's pueda formar gobierno y, de esa manera, "cambiar las cosas". "No será suficiente con ganar, necesitamos ser libres para hacer cambios", ha recalcado.

C's ESTÁ EN "LA CENTRALIDAD POLÍTICA"

También ha atribuido a los "nervios" del PP y del PSOE que el primero afirme que Ciudadanos es una formación de izquierdas y el segundo, que "quiere pactar con Podemos y con los partidos nacionalistas", asegure que es de derechas. "Cuando uno está en el centro tiene que asumir que recibirá este tipo de comentarios de la vieja política", ha comentado.

Rivera ha recalcado que C's se sitúa en la centralidad política, algo que "saben perfectamente" el PP y el PSOE, que "intentan mentir con los nervios del hundimiento". A su juicio, C's va a tener que aguantar mucho "juego sucio" durante esta campaña electoral porque esos dos rivales "no van a permitir que un partido nuevo, una plataforma civil, gane las elecciones en España".

Al hilo de esto, ha dicho con ironía que supone que Sánchez considerará de derechas a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, porque pactó con C's en su investidura; y que, por el mismo motivo, Rajoy pensará que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, es de izquierdas. "Me parece todo un poco ridículo", ha concluido.

ENCUESTAS

En relación con los resultados de las últimas encuestas electorales, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno se ha mostrado convencido de que los votantes indecisos se acabarán decantando en su mayoría por los partidos nuevos, C's y Podemos. Asimismo, ha descartado que su formación esté en desventaja frente a PP y PSOE en las zonas rurales, y ha apuntado que tiene opciones de conseguir representación en provincias donde solo se juegan tres escaños.

En cuanto al debate que mantendrá este lunes en televisión con Sánchez, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Rivera ha dicho que lo considera importante pero no decisivo de cara a los comicios. No cree que ahí se pueda "conquistar a un público al que no hayas conquistado en cuatro años".

Cuando le han preguntado cómo lo afronta, ha dicho que tendrá una "actitud positiva" y presentará argumentos y propuestas", y a los demás candidatos les ha advertido de que "quien baje al barro puede perder más de lo que piensa".

SALUDA A LOS DEMÁS CANDIDATOS

Durante la recepción en el Congreso de los Diputados, Rivera ha charlado con numerosos periodistas y políticos. Se ha saludado con Rajoy, con Iglesias, con Sánchez, con el portavoz de UPyD, Andrés Herzog, y con Sáenz de Santamaría, así como con dirigentes autonómicos como Cristina Cifuentes o el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con quienes se ha hecho una foto.

También ha charlado con la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, que no va en las listas electorales, y antes de marcharse ha enseñado el hemiciclo a su pareja, Beatriz Tajuelo.

Leer más acerca de: