SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Distrito de Atención Primaria Sevilla está implantando un sistema de seguridad que incluye un botón antipánico y GPS en las 12 ambulancias que conforman su flota propia, ubicadas junto al Hospital Militar, al objeto de reforzar la seguridad de sus profesionales.
Dicha iniciativa responde a las mejoras en materia de vigilancia y seguridad previstas mediante concurso público para incrementar los niveles de seguridad en los entornos móviles y, más concretamente, en los vehículos de asistencia sanitaria urgente, según informó hoy Salud.
Se da la circunstancia, además, de que el comité de empresa del servicio de emergencias del 061 de Sevilla y el Colegio de Médicos de la provincia, entre otros sectores sanitarios, han vuelto a reclamar recientemente más medidas de protección para estos profesionales, en respuesta a la última agresión cometida el pasado 30 de enero contra todo un equipo del 061 cuando iba a cubrir una asistencia en el barrio sevillano de El Palmete.
En cuanto al coste de la adquisición de estos nuevos aparatos y su conexión a una central de alarmas, dicho montante asciende a 16.479 euros, habiéndose dotado ya de este sistema a siete de las ambulancias con las que cuenta el distrito. En el resto se montarán cuando esté disponible toda la documentación necesaria.
TRIPLE SISTEMA DE SEGURIDAD
En concreto, el triple sistema de seguridad consta de un botón antipánico silencioso para que lo pulse el personal ante una situación de emergencia o peligro, una antena para la localización y transmisión de los datos GPS, y una caja negra que registra la información de las alarmas generadas junto a la localización exacta del vehículo para enviarlas a la central vía GPS.
De esta forma, si los sanitarios que viajan en ambulancia detectan algún problema, sólo tienen que pulsar el botón antipánico para que la señal se transmita a una central receptora de alarmas que da parte de la situación a la Policía quien se personaría en el lugar exacto donde se encuentra, gracias a la localización en tiempo real que permite el sistema GPS.
La central dispone de un operario en alerta ante cualquier eventualidad (agresión a un profesional, avería, robo, accidente, u otra contingencia ) con la finalidad de movilizar todos los recursos necesarios para solucionar la incidencia las 24 horas del día, los 365 días del año.
El sistema GPS permite también la monitorización online e identificación de los dispositivos más cercanos a la incidencia, lo que facilita una intervención eficaz e inmediata.
La instalación en las ambulancias de este sistema, para velar por la seguridad de los profesionales sanitarios durante su ejercicio profesional, se suma a otras iniciativas emprendidas por el Distrito Sevilla que están auspiciadas por el Plan de Prevención y Atención de Agresiones, puesto en marcha por la Consejería de Salud.
Así, el Distrito de Atención Primaria Sevilla, que dirige la atención sociosanitaria que se dispensa en 32 centros de salud de la capital, cuenta con 26 agentes de seguridad y tiene instalados en sus consultas 38 timbres antipánicos, 27 cámaras de videovigilancia y un arco eléctrico en las consultas.
CINCO AGRESIONES EN 2009, SEGÚN EL REGISTRO
Pese a todo, el registro de agresiones puesto en marcha en abril de 2005 al amparo del Plan constató cinco agresiones físicas contra sanitarios del Distrito Sevilla durante el año pasado.
Otro de los pilares del Plan, que ofrece apoyo jurídico y psicológico al sanitario, es la formación de los profesionales en el manejo de situaciones de riesgo.