Salud mantiene las reservas de sangre para el correcto abastecimiento de la actividad quirúrgica, que no decae en verano

Profesionales Sanitarios Donando Sangre
EUROPA PRESS/CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SEVILLA
Actualizado: sábado, 21 julio 2012 13:46

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general del BioBanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), entidad que engloba otros departamentos como los Centros de Transfusión Sanguínea de la comunidad, Blanca Miranda, ha asegurado que las reservas sanguíneas se siguen mantienen en la actualidad para el correcto funcionamiento de la actividad quirúrgica tanto de los hospitales públicos como privados de la comunidad.

En declaraciones a Europa Press, Miranda ha detallado que, "en términos generales", el consumo de sangre en los hospitales "es estable a lo largo del año", no siendo el verano "una época del año en la que se ralentice su consumo". Por ello, ha precisado que las campañas de captación de la donación, "que vamos modulando en función de las necesidades o picos de consumo puntuales que puedan presentarse", se diseñan al objeto de conseguir como término medio "entre las 22.000 y las 25.000 unidades de componentes de sangre al mes".

"En 2011, ya registramos esa cantidad media entre concentrados de hematíes, plaquetas y plasma fresco, es decir, los componentes perecederos y que no se pueden conservar a largo plazo" (más allá de dos semanas), ha explicado esta especialista, quien ha justificado así la "necesidad constante de donación, procesamiento, distribución de sangre" a los hospitales.

"Con esta cantidad se garantiza el correcto funcionamiento de los hospitales públicos y privados de la comunidad", ha recalcado Miranda, quien ha resaltado, inclusive, que el hecho de que la sangre sea un productos muy perecedero en el tiempo "en ocasiones también enviamos del orden de 5.000 a 10.000 unidades de sangre a Madrid al cabo del año, ya que es un gran consumidor de sangre".

"Como son componentes perecederos intentamos con ese envió el que no se desperdicie y caduque nada", ha aclarado al respecto esta experta, quien, aún con todo, ha subrayado que este envió de componentes sanguíneos "en ningún caso va en detrimento de ninguna cirugía en Andalucía, ya que cuando no se puede no se manda". "En los últimos cuatro o cinco años revisados, el consumo de sangre está muy estable o ligeramente a la bajada (2 o 3%)", ha insistido.

En caso de picos de necesidad, "lo que hacemos es 'pisar el acelerador' en el tema de las campañas de promoción, pero siempre cuidando que después no tengamos que descartar donaciones o mandar muchos componentes fuera de forma permanente; de ahí que las donaciones en Andalucía sean las justas que necesita la comunidad", ha reiterado.

En concreto, ha preciado que las plaquetas suelen caducar a la semana u ocho días, mientras que los concentrados de hematíes no duran más de 15 días.

CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN SEGÚN ESTACIÓN Y EXPERIENCIA PILOTO

Ha agregado que, aunque las campañas de promoción se llevan a cabo en todas las provincias durante todo el año, "en verano trasladamos más la actividad itinerante a provincias costeras como Málaga o Cádiz, mientras que en invierno hacemos mas refuerzo de campañas en provincias como Córdoba, Granada y Sevilla".

La coordinadora general del BioBanco del SSPA también ha anunciado a Europa Press la puesta en marcha de una actividad piloto "muy interesante para prevenir la anemia prequirúrgica de los pacientes mayores que se operan" y con la que se pretende "reducir un poco el consumo de componentes sanguíneos" en estos pacientes antes de operarse.

PERFIL Y SOLIDARIDAD DEL DONANTE

En cuanto al perfil del donante, ha afirmado que la persona que dona está cambiando en los últimos años, acercándose cada vez más al de una persona joven, concienciada, con un nivel de educación medio-alto, y que suele formar parte de grupos de voluntariado. "Esto se debe a lo que nosotros mismos enfocamos en las colectas programadas en los puntos móviles", ha admitido.

Según ha dicho, esta razón se explica porque un donante "tiene que estar entre los 18 y los 60 años, ser una persona sana y que resista sin detrimento para su salud hacer esa donación". Para ser donante, además de ser mayor de edad, se ha de pesar más de 50 kilos y no haber tomado aspirinas ni otros medicamentos antinflamatorios en los últimos tres días si va a donar plaquetas. "Por ejemplo, en centros de bomberos, universidades o militares encontramos un perfil idóneo de nuestros donantes", ha agregado.

Miranda ha señalado también que la solidaridad de los andaluces, en particular, y los españoles, en general, "es muy elevada, sobre todo, cuando le facilitas el hecho de donar". El "problema", ha reconocido, "es más organizativo nuestros, al no poder facilitarle a las personas el hecho de donar sangre, tejidos u órganos. No creo que haya unos colectivos más solidarios que otros, creo que hay un punto medio de solidaridad en España, que es muy elevado", ha proseguido.

DATOS ANUALES 2011 PÚBLICO Y PRIVADOS

Según los datos aportados por esta especialista, en 2011 Almería registró 16.500 donaciones de hematíes, 1.500 de plasma, 1.100 plaquetas; en Cádiz, 34.000, 6.000 y 4.200; en Córdoba 30.000, 4.300 y 2.600; en Granada, 29.000, 4.300 y 5.000; en Huelva 15.000, 1.500 y 1.000; Jaén, 17.000, 1.800 y 1.250; Málaga, 48.000, 7.000 y 6.500, Sevilla, 60.000, 8.700 y 6.000.

En total, en Andalucía se contabilizaron el pasado año 319.000 unidades sanguíneas, de las que 250.000 eran hematíes, 39.000 de plasma y 30.000 plaquetas.