Árbol de los deseos en Salud Mental de Hospital de Valme - JUNTA ANDALUCÍA
SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La dureza del año 2020 por impacto de la pandemia ha llevado a que profesionales y pacientes del Hospital de Día de Salud Mental del Hospital Universitario de Valme de Sevilla desarrollen una original iniciativa vinculada a la Navidad.
Se trata de la creación del 'Árbol de los Deseos', cuyo objetivo es recuperar la ilusión para el Año Nuevo a través de mensajes de esperanza obtenidos con la participación ciudadana, detalla el centro hospitalario en una nota de prensa.
La idea surgió de una persona en tratamiento que propuso adornar un árbol situado en el acceso a la unidad de día donde se pudieran expresar los deseos, ilusiones y esperanzas con vistas al futuro próximo. Una iniciativa generada además con la apuesta solidaria de dedicársela a todos los pacientes, profesionales y, especialmente, a los niños que en esta época necesitan atención hospitalaria.
El proyecto se ha plasmado en dos árboles reales, no generados como decoración navideña con creaciones ficticias tal y como se viene haciendo cada año. De este modo, el realismo del contexto de unas fiestas diferentes ha provocado la sustitución del habitual árbol de navidad por un "árbol vivo que recoge los anhelos mediante mensajes".
De esta forma se aúna naturaleza, futuro e ilusión, "haciéndolos accesibles a la participación de usuarios, familiares, profesionales y viandantes". Como resultado, y en palabras de una paciente, "éste es nuestro árbol de confianza en la esperanza. Lo hicimos entre todos con un pronóstico de cambiar el momento. Hemos incrustado con sus colores nuestras emociones y con sus mensajes nuestros mejores deseos para el año 2021".
Además, esta iniciativa se hace eco del problema del cambio climático, reutilizando para su decoración materiales habituales en la actividad de esta unidad clínica, que aportan color y luminosidad, como "vasos pequeños con pinturas de cristal, cartulinas y ovillos de lana".
La iniciativa tiene un carácter dinámico, pues va cambiando cada día por la aportación de las personas que participan en el proyecto, enriqueciéndolo con sus escritos, y por efecto de las peculiaridades de la naturaleza misma.
Los creadores de esta iniciativa recuerdan que hasta que finalicen las fiestas, sus ramas están abiertas "para recibir los deseos de quienes quieran acercarse para dejar constancia simbólica de los anhelos para el Año Nuevo".