Sevilla.- La CHG dice que Las Marismas de Isla Mayor no puede sembrar arroz porque el terreno está destinado a secano

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 17:06

SEVILLA 29 May. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Javier Serrano, afirmó hoy que la sociedad cooperativa de segundo grado Las Marismas, que prepara movilizaciones en Isla Mayor (Sevilla) después de que la Confederación le haya "prohibido" el cultivo de arroz, "no tiene derecho" a sembrar este producto porque tiene los terrenos cedidos por la Dirección General de Costas sólo para cultivos de secano.

En declaraciones a Europa Press, Serrano explicó que dicha cooperativa trabaja en una zona "de dominio público" dependiente de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, que autorizó su uso agrícola para secano, por lo que la CHG no le autorizará concesiones de riego para arroz.

Según precisó el comisario de aguas, el pasado año se llevaron a cabo inspecciones para detectar riegos ilegales en la Cuenca y, tras detectar que dicha cooperativa regaba sin permiso de la CHG, dicho órgano abrió un expediente sancionador, aún por resolver, que incluía una posible multa de hasta 600.000 euros. Sin embargo, los miembros de Las Marismas "alegaron que llevaban años regando sin que nadie les dijera nada y que lo hacían sin mala fe", añadió Serrano.

Por ello, el comisario de Aguas se puso en contacto con Costas, según expuso, "para arreglar definitivamente la cuestión". Así, la Dirección General dijo en 2006 que dichos terrenos podrían seguir cultivándose, pero sólo para secano.

Tras este cambio, Serrano advirtió a la sociedad cooperativa de Las Marismas de que "si riega, ya no tendrían la excusa de la buena fe, porque existe antecedentes de sanción", por lo que "si lo hacen, se enfrentan a una multa de hasta 600.000 euros".

En cuanto a la postura del alcalde de Isla Mayor, Francisco Murcia (IULV-CA), que apoya a la cooperativa, el comisario de agua dijo que "desde el punto de vista del ayuntamiento puede ser lógico defender el fin social y económico de este cultivo para el pueblo, pero se equivoca, porque por 500 hectáreas se podría causar un impacto importante que pondría en riesgo el cultivo en una zona de 35.000 hectáreas".

El municipio sevillano de Isla Mayor, ubicado en la comarca del Bajo Guadalquivir, acoge hoy una manifestación convocada por el propio Ayuntamiento y por la sociedad cooperativa de segundo grado Las Marismas después de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) haya "prohibido" a los miembros de esta cooperativa el cultivo de arroz.

Contenido patrocinado