Sevilla.- Cultura presenta un libro de investigación sobre la actividad musical de la catedral durante el Renacimiento

Actualizado: martes, 3 julio 2007 18:51

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, presentó hoy el libro 'La librería de canto de órgano', realizado por el doctor en Musicología por la Universidad de Granada, Juan Ruiz Jiménez, donde se recoge su trabajo de investigación sobre la creación y pervivencia del repertorio musical de la Catedral de Sevilla durante el Renacimiento.

En rueda de prensa, la consejera, acompañada del autor y del director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, Reynaldo Fernández, destacó la labor de investigación llevada a cabo por Ruiz en el archivo de la catedral, que se ha extendido a lo largo de siete años.

Según explicó Torres, el libro repasa la ingente producción autóctona de la sede catedralicia, que desde el siglo XV, se convirtió en un importante centro productor de repertorio y prácticas musicales, "instaurando un modelo litúrgico que se impondrá en las diócesis que se vayan formando en el continente americano".

"En la sede hispalense, trabajaron numerosos maestros de primera fila, como Rodrigo de Ceballos o Francisco Guerrero, cuya obra será precursora de las sonoridades del Barroco, y de los que éste volumen ofrece algunas composiciones inéditas", aclaró la consejera, a lo que añadió que "junto a la producción propia se repasa igualmente parte del catálogo musical de procedencia nacional e internacional importado por la Catedral".

Al hilo de esto, Torres alabó la "labor fundamental que viene desarrollando el Centro de Documentación Musical de Andalucía en la recuperación, conservación y difusión de nuestro patrimonio sonoro", por lo que, según la titular del ramo, Cultura "incrementó el pasado año la cuantía de ayudas a las mismas a 115.500 euros --casi el doble que en 2005--, que beneficiaron a un total de 25 trabajos sobre música histórica, clásica, flamenco, entre otros".

Por su parte, el autor se mostró muy satisfecho con el trabajo realizado, aunque se confesó "ya inmerso en otros proyectos a largo plazo, como un estudio sobre la importancia del patrocinio privado en las dotaciones votivas de la Catedral de Sevilla y otro sobre música urbana, en el que pretendo establecer cuales son los lugares en los que se produce música de cualquier tipo, así como las interconexiones entre los distintos estamentos sociales a través de la música, en los siglos XV y XVI".

A pesar de la importancia que cosecharon en su época, estas composiciones perdieron su vigencia a finales del siglo XIX por motivos diversos, tal y como explicó Ruiz, "como la homogeneización de las prácticas religiosas por el Concilio de Trento, las desamortizaciones del siglo XIX que limitaron las dotaciones económicas a las instituciones eclesiásticas o la implantación de las lenguas vernáculas en la liturgia, en la época del Vaticano II".

OBRA INTERNACIONAL DE FRANCISCO GUERRERO

Entre los autores sevillanos, el investigador destacó la obra de Francisco Guerrero, "que alcanzó resonancia internacional, y cuyo ciclo se exportó y se convirtió en el propio de la Catedral de México y Lima".

Como dificultad en el transcurso de su investigación, el autor señaló los grandes vacíos documentales que pudo constatar durante el estudio de los inventarios, "como por ejemplo los de principios del siglo XVIII, pero es lógico, dado el hecho de que el mejor garante de conservación de una obra musical es que se siguiera cantando, en el momento que por un motivo u otro dejaba de hacerse, se deterioraba y se perdía".

Este libro ha sido publicado por la Consejería de Cultura a través de las ayudas que cada año concede la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental a proyectos de investigación musical.