SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El bailarín y coreógrafo cordobés Joaquín Cortés representará el viernes en la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla su espectáculo 'Mi soledad', una producción que, pese a coincidir temporalmente con la Bienal de Flamenco, no está incluida en la programación, ya que, según explicó el propio artista, "no debo interesar" a este festival, por lo que "decidí venir por mi cuenta".
En rueda de prensa, Cortés explicó que ofreció al certamen hispalense su montaje para la edición de este año, si bien, "económicamente no podían contar con nosotros". "Hice un esfuerzo por venir y bajé mi caché, pero no hubo manera", lamentó. Pese a todo, decidió cerrar su gira española en Sevilla, para partir posteriormente "a viajar por esos mundos de Dios".
La obra, que dura dos horas sin descanso, se estructura en dos partes. La primera, "la más teatral", aborda el enfrentamiento de un hombre con su soledad, en una habitación; mientras que la segunda muestra la cultura gitana y andaluza, con la "fiesta flamenca", basada en dicho baile. En este sentido, el artista subrayó que este arte es "el más importante, exportable y turístico" de España.
El artista recordó la esencia de este montaje, estrenado hace más de un año en México, que mantiene "fusión y mestizaje cultural de danza y música". "Habla de una persona enfrentándose a la soledad, conviviendo con ella, reflexionando sobre la vida, el pasado, presente, futuro, el desamor, las inseguridades y los miedos", explicó Cortés.
La organización ha puesto a la venta 4.000 localidades, cuyos precios oscilan entre los 30 y los 120 euros, que esperan llenar en "la maravillosa plaza de toros de Sevilla". "La última vez que bailó aquí alguien fue hace 50 años", destacó el coreógrafo, que quiso precisar que los precios son más elevados porque "la producción la hacemos nosotros, sin contar con ningún patrocinador o algún ayuntamiento".
'Mi soledad' cuenta con música original compuesta por Antonio y José Carbonell Muñoz y el propio Joaquín Cortés. Asimismo, sobre el escenario suenan las voces femeninas de Consuelo Rodríguez, Loli Cortés, 'La Genara' y Saray Muñoz Barrul y las masculinas de Antonio Carbonell Muñoz, Juan Carrasco Soto 'Juañares', Enrique Heredia 'Negri' y Juan José Amador. Dos guitarras, las de José Carbonell Muñoz y José Antonio Camacho Vargas 'Piripi' a las que acompañan una viola, un chelo, contrabajo, acordeón, flauta y percusión, forman un conjunto de 18 músicos que arropan el baile de Cortés.
El vestuario, que recrea la estética de los gitanos cíngaros, es del francés Jean Paul Gaultier, ya que Cortés ha decidido dejar al italiano Armani "tras años con él", puesto que "hay que renovarse o morir". Así, pasará de su tradicional blanco, negro y rojo, a un "abanico de colores".
ESTRENARÁ EN BROADWAY
'Mi soledad' ha estado de gira por numerosos países como Italia, Turquía, Japón o Reino Unido, así como por varias ciudades españolas. La vida de este espectáculo aún es larga, ya que Cortés anunció que irá a EEUU. "Por primera vez, un gitano español va a producir en Broadway, donde estrenaré en el Teatro Palace, a finales de noviembre, permaneciendo allí tres meses", resaltó. Posteriormente, saldrá de gira por EEUU, donde tendrá entre 30 y 40 conciertos, con paradas en Los Angeles y Las Vegas. Además, luego viajará a Europa, Asia y espera actuar en 2008 en países árabes y "luego, si me apetece y tengo ganas, produciré más".
Sobre otros temas, preguntado sobre la proyección internacional de la Bienal de Sevilla, comentó que aún le queda labor que hacer para exportar flamenco, ya que "el flamenco de la Bienal va a cuatro países, no a 40 como puedo ir yo; mi flamenco es otra historia". Sobre el público sevillano, dijo que "sabe apreciar cuando alguien hace su trabajo de calidad" y, por último, reconoció que el sueño que le queda por cumplir es "formar una familia".