Sevilla.- El rector estudia demandar en los tribunales los daños causados en la UPO por la huelga de limpieza

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 19:44

El sindicato CNT, sin representación entre las trabajadoras, acusa a la Olavide de denigrar a las empleadas al acusarlas de sabotaje

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), Agustín Madrid, advirtió de que si la empresa Clece y las trabajadoras del servicio de limpieza en huelga no llegan a un acuerdo tendrá que "hacer uso de otras medidas democráticas" para garantizar los derechos del resto de la comunidad universitaria, incluyendo "medidas policiales o judiciales, exigiendo la reparación de los daños que se puedan causar al patrimonio público".

En declaraciones a Europa Press, Madrid indicó que "la Universidad hará lo que tiene que hacer", que es garantizar a los estudiantes, profesores e investigadores su derecho a trabajar". En este sentido, recordó que la institución académica "no es parte en este conflicto" e hizo un "llamamiento al diálogo", aseverando que no va a entrar en las políticas laborales de una empresa.

El dirigente universitario apuntó que es su obligación "cuidar el patrimonio público" y añadió que "no puede haber ni actos de sabotaje ni actos de ensuciar a propósito el campus, porque eso excede el derecho a la huelga".

"He intentado tener paciencia y ejercer la tolerancia para que se busquen puntos de equilibrio, pero si no los encuentran, tendré que hacer uso de otras medidas democráticas como las policiales o judiciales, exigiendo la reparación de los daños que se puedan causar al patrimonio público", sentenció Madrid.

El rector, que ha recibido a las empleadas en huelga, les comunicó que "la UPO ampara y acoge el ejercicio de los derechos constitucionales a la huelga", si bien, "si hay actuaciones que interfieren en derechos de terceras personas, hay que garantizar el ejercicio de la docencia, la investigación o el trabajo".

Por su parte, el sindicato que convoca la huelga --sin representación sindical entre las trabajadoras de la limpieza de la UPO--, CNT, consideró que las acusaciones vertidas por el Rectorado sobre la huelga "pueden ser constitutivos de delitos por denigrar al colectivo de empleadas, acusaciones falsas de delitos, injuriosas y amenazas".

La Olavide acusó ayer a las limpiadoras en huelga "de romper y cortar tuberías, vaciar extintores, romper aparatos eléctricos y mantener un comportamiento que vulnera la legalidad y convierte en una huelga salvaje la que mantienen las empleadas", añadió CNT en un comunicado remitido a Europa Press.

CNT manifestó que "va a tomar muy seriamente medidas contra esas declaraciones que considera que son, a parte de falsas, constitutivas de varios delitos tipificados en el Código Penal y que atenta contra los derechos de las mujeres trabajadoras y los intereses de este sindicato".

Por último, el sindicato remarcó que "Clece ya ha sido condenada por lesionar los derechos fundamentales de limpiadoras de la Universidad de Sevilla, que llevaron a cabo una huelga en la universidad en el 2004".

El pasado 12 de marzo, tras varias jornadas de paros de 15 minutos en la UPO, las empleadas decidieron en asamblea ir el próximo a la huelga indefinida, convocada por CNT-AIT y CIT. No obstante, CCOO, único sindicato con representación entre las limpiadoras, no apoyó la huelga.

Las reivindicación fundamental de las trabajadoras se basa en la estabilidad laboral, la readmisión de tres trabajadoras despedidas "de forma improcedente", según manifiestan los sindicatos convocantes, y la aplicación de la ley de prevención de riesgos laborales y salud laboral.