Sevilla.- Rota la negociación entre Junta y ex mineros al reclamar éstos el triple de personal para el plan de abandono

La Junta advierte de que el colectivo de ex mineros quería "Egmasa y prejubilación" renegando a asumir de forma "seria" la recolocación

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 23:41

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El último contacto mantenido hoy entre el delegado de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, Francisco Álvaro Julio, y el colectivo de ex mineros Boliden, --empresa gestora de la mina siniestrada en 1998 en Aznalcóllar--, se ha saldado con la ruptura de las negociaciones al reclamar los trabajadores la inclusión de 43 hombres en un "plan de abandono" diseñado para 15 empleados al reducirse el perímetro de la antigua mina, según informó a Europa Press el propio dirigente autonómico.

Ambas partes volvieron a reunirse una vez más poco después de las 20.00 horas, pero en torno a las 20.35 horas la reunión había ya finalizado con una ruptura de las conversaciones, pues según dijo Francisco Álvaro Julio, los representantes de los antiguos mineros expusieron la negativa de la asamblea de trabajadores a aceptar que sólo 15 personas se incluyeran en el organigrama laboral del nuevo "plan de abandono" de las instalaciones mineras de Azanalcóllar, un programa en el que el colectivo de ex mineros esperaba integrar a 43 hombres.

Al respecto, y después de que la Empresa de Gestión Medioambiental S.A. (Egmasa) resolviera los contratos que le vinculaban a 22 de ellos, Julio recordó que el recinto minero ha quedado reducido a 150 hectáreas de las mil iniciales mientras los planes de abandono y de restauración medioambiental "han ido a menos" al avanzar las labores y recuperarse el entorno, algo que "ya se sabía" cuando comenzaron las negociaciones ante la resolución de los citados 22 contratos.

Este aspecto, según el dirigente autonómico, ha sido "el único" punto que ha motivado el rechazo de los trabajadores y la ruptura de las negociaciones, lo que llevó a Francisco Álvaro Julio a admitir que el colectivo de ex trabajadores "sólo quería Egmasa y prejubilaciones, nunca hubo una posición seria para la recolocación".

Tras las ya numerosas protestas de los ex mineros, reconoció que el trato ha sido "privilegiado" teniendo en cuenta los nueve años transcurridos desde el desastre medioambiental y las "garantías" ofrecidas en cuanto a recolocaciones o bajas incentivadas. "Querían Egmasa --empresa pública dependiente de la Consejería de Medioambiente-- y prejubilación", dijo para aclarar las pretensiones de los ex mineros.

"Se han abordado un montón de garantias, es una pena que por la cabezonería de meter al mayor número de trabajadores en el plan de abandono se haya roto la negociación", zanjó el delegado provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Contenido patrocinado