Sevilla.- Satse dice que enfermeros del Hospital de la Mujer tienen que compaginar el trabajo en Quirófano y Reanimación

Actualizado: martes, 18 abril 2006 18:48

El Sindicato de Enfermería rechaza la reordenación y exigen que estas áreas cuenten con personal propio

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería Satse-Sevilla rechazó hoy la reordenación puesta en marcha en el área quirúrgica del Hospital de la Mujer del complejo sanitario Virgen del Rocío, donde la dirección del centro "ha unificado las unidades de Quirófanos de Urgencias y Reanimación --sala de despertar--, ya que está obligando a que un mismo enfermero tenga que trabajar de forma simultánea en ambos dispositivos".

En una nota remitida a Europa Press, este sindicato advirtió de que en la sala de Reanimación del Hospital de la Mujer se acoge, además, las funciones de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Según apuntó Satse, los dos quirófanos del hospital de la mujer "cuentan habitualmente con dos enfermeros, cada uno para poder hacer frente a dos urgencias a la vez".

En cuanto a la la sala de Reanimación, con capacidad para 13 camas, lamentó que tras la reordenación este dispositivo "se queda con dos enfermeras en cada turno, excepto en el turno de noche, en el que es atendida por una sola enfermera que debe ser reforzada por otra de las cuatro que atienden los quirófanos, simultaneando por tanto su trabajo en dos servicios".

Para Satse, este hecho reviste "una extrema gravedad", ya que, según argumentó, se traduce en que un profesional "tenga que compatibilizar dos cometidos completamente distintos en la misma jornada laboral, poniendo en peligro el adecuado funcionamiento de cada servicio".

Por ello, este sindicato pidió que tanto los quirófanos como la sala de reanimación "dispongan de personal propio que cuente con la preparación y la experiencia necesaria para hacer frente a los delicados procesos que atienden".

Recordó que en quirófanos y reanimación se tratan todos los procesos delicados y urgentes, tanto partos con complicaciones que requieran de cesáreas como abortos con dilatación y legrado, aspiración o histerectomía.

En este punto, Satse recordó que, según los datos de la última memoria del Hospital Virgen del Rocío, durante 2005 se atendieron un total de 1.458 partos con cesáreas y 1.409 abortos, siendo el hospital de la Mujer el centro de referencia para una población de 630.810 mujeres, de las cuales cerca de 300.000 se encuentran en edad fértil.

"QUEJA DE LOS PROFESIONALES"

Ante esta situación, los profesionales de enfermería han trasladado a la dirección del centro "su malestar por la reordenación del área quirúrgica", al tiempo que han formalizado "más de una decena de quejas en las escasas dos semanas de funcionamiento".

En dichas quejas, recopiladas por SATSE, advierten de que "se está poniendo en peligro el funcionamiento del centro y que la responsabilidad legal de cualquier problema que podría surgir corresponde únicamente a quienes han ordenado estas medidas".

En sus escritos, opinan que medidas como las adoptadas en el materno-infantil "sólo persiguen un aprovechamiento abusivo de los recursos de Enfermería, a costa de la más elemental calidad asistencial y que sólo añade un malestar y un estrés innecesario a la plantilla".

Satse considera que éste caso "es una muestra de la falta de previsión y de respeto con la que trata la dirección del Virgen del Rocío a su plantilla de Enfermería".

Satse aseguró que "ya ha mantenido diversos encuentros con la dirección de Enfermería, aunque sin resultados positivos", motivo por el que ha trasladado a la Gerencia del Virgen del Rocío "su malestar por que se haya adoptado la reordenación del hospital de la Mujer de forma unilateral".

Al hilo de ello, anunció que, "de no replantearse estas medidas, está dispuesto a convocar movilizaciones y emprender acciones legales".