El colectivo denuncia que en Osuna "se está obligando a profesionales de Enfermería del Hospital a atender avisos fuera del centro"
ECIJA (SEVILLA), 13 (EUROPA PRESS)
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla recogió en un mes más de 5.000 firmas contra el cierre del servicio de Urgencias del Centro de Salud 'Virgen del Valle' de Ecija (Sevilla), previsto para el próximo 23 de enero.
Según informó la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press, la recogida de firmas se enmarca dentro de la campaña informativa que puso en marcha el sindicato en Ecija "para mostrar su oposición a que una localidad con cerca de 40.000 habitantes quede atendida por un sólo servicio de Urgencias".
Ante tal situación, Satse remitirá las firmas recogidas, todas de usuarios de la Sanidad Pública en Ecija, a todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, las asociaciones de vecinos y al gerente del Area de Gestión Sanitaria de Osuna, José Manuel Aranda Lara, "responsable último del cierre de las Urgencias".
Según recalcó el sindicato durante la campaña informativa desarrollada en las últimas semanas, ha constatado el "rechazo ciudadano a la unificación de las Urgencias en el Hospital 'San Sebastián', pues los astigitanos son conscientes de que supone un grave error que dificultará su acceso a la atención y masificará el servicio".
Así las cosas, paralelamente al envío de las firmas, el sindicato participará en la concentración ciudadana que el PA ha organizado para el próximo día 17 de enero, entre las 20.00 y las 21.00 horas ante el Ayuntamiento de Ecija. De igual forma, Satse instó a los ciudadanos afectados por el cierre de las Urgencias a que "participen en la protesta para que dejen constancia de su malestar".
Según denunció Satse, las Urgencias del Hospital atienden a una media de 120 pacientes diarios contando con un tiempo medio de espera de 70 minutos. Por su parte, en el Centro de Salud son atendidos de media 132 pacientes al día en Urgencias, motivo por el que, a juicio del sindicato sanitario, su cierre "colapsará la atención urgente en el Hospital, provocará un considerable aumento del tiempo de espera y provocará una merma en las condiciones laborales de los trabajadores".
DEFICIENCIAS EN OSUNA
Por otra parte, el Sindicato de Enfermería denunció que en Osuna (Sevilla), donde se unificaron en el Hospital de 'La Merced', el servicio de Urgencias hospitalarias y de Atención Primaria, "se está obligando a profesionales de Enfermería del Hospital a atender avisos fuera del centro". En concreto, siempre según el sindicato, el pasado 2 de enero se suplió la falta de un profesional de Primaria con personal del Hospital, dejando un servicio del mismo con una sola enfermera haciendo el trabajo que diariamente realizan tres.
Para Satse, este hecho es una "muestra más de la política cicatera en materia de personal que vienen sufriendo los usuarios y profesionales del Area Sanitaria de Osuna, donde rigen más los criterios economicistas que los asistenciales".
Por último, el Sindicato de Enfermería enfatizó el hecho de que situaciones como ésta "evidencian las dificultades que entraña la unificación de las Urgencias en un mismo punto y reafirman la necesidad de que la Administración reconsidere esta medida que pretende adoptar en Ecija".