SEVILLA 19 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CC.OO. y la patronal de los cines firmarán la próxima semana el convenio colectivo de la exhibición cinematográfica de la provincia de Sevilla, que afectará a cerca de 300 trabajadores y unas 28 salas, después de pasar 10 años sin acuerdo, según indicaron a Europa Press fuentes de UGT, que precisaron que este acuerdo "permitirá recuperar hasta un 34 por ciento del poder adquisitivo perdido por algunos empleados en los últimos años".
Las fuentes precisaron que el convenio colectivo de exhibición cinematográfica, que se suscribirá la próxima semana "tras una larga lucha por parte del sindicato UGT, única formación que cuenta con delegados", contemplará un incremento salarial de más de 200 euros mensuales para aquellos a los que no se les actualizó el salario desde 1996, fecha del último convenio.
"Algunas salas han ido actualizando en parte los salarios de sus trabajadores, pero otras tenían congelados los salarios de sus empleados y para estos trabajadores se hará posible la recuperación del 34 por ciento del poder adquisitivo", agregaron las fuentes.
El acuerdo afectará a operarios, vendedores, porteros o personal de limpieza, entre otros colectivos, contempla una cláusula de revisión salarial calculada en función del IPC real registrado el año anterior. También contemplará un plus que permitirá cubrir el cien por cien de la asistencia en el caso de baja por incapacidad laboral.
UGT destacó el hecho de que este acuerdo provincial que se va a firmar "será el único convenio provincial en toda Andalucía que respete de forma íntegra los principales postulados del acuerdo marco laboral de exhibición cinematográfica a nivel nacional".
El acuerdo también recoge el compromiso empresarial de fomentar la contratación indefinida y regular a aquellos trabajadores contratados a través de empresas de trabajo temporal (ETT).
Además, en el caso de que la aplicación del acuerdo salga adelante, la patronal regional y los sindicatos se muestran dispuestos a negociar un convenio a nivel regional, que afectaría a 600 trabajadores.