SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional de Sevilla han llevado a cabo desde el mes de diciembre de 2008 la investigación de una serie de robos a propietarios de estancos mientras estos realizaban el trayecto entre el punto de compra al por mayor del tabaco y la ubicación de los estancos, lo que culminó con la desarticulación de una banda.
Según informó en un comunicado, la Policía estudió la forma de comisión de estos hechos delictivos comprobando que, en un principio, los autores aprovechaban los puntos de descarga de los camiones de la empresa encargada del suministro de tabaco a los estancos.
Posteriormente y debido al aumento del precio del tabaco y al descenso de las ventas, son los estanqueros los que se trasladan a la sede de la empresa para recoger en sus propios vehículos el tabaco. Esto los convertía en víctimas vulnerables al carecer de medidas de seguridad de los vehículos en los que transportaban la mercancía.
La Policía averiguó que la mayor parte de los hechos eran realizados con vehículos alquilados, por lo que estableció un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones de la empresa, considerada como punto de partida de los estaqueros cargados de tabaco, ya que se llegó a la conclusión de que los autores seguían a estos hasta su destino aprovechando un descuido del conductor que permitiera facturar puertas y ventanas de los vehículos y sustraer el tabaco cuyo valor ascendía a 3.000 euros por acción.
Los autores supuestamente compraban identidades de individuos indigentes o toxicómanos, llegando a pagar 30 euros a estas personas para que aportaran sus datos en el alquiler del vehículo utilizado en los robos a fin de que la Policía no pudiera identificar al arrendatario.
Las gestiones policiales dieron como resultado la detención 'in fraganti', tras cometer un robo en las inmediaciones de un centro comercial en Montequinto, de dos hombres integrantes de esta banda, que fueron identificados como M.G.R., de 47 años de edad y con 11 antecedentes policiales; J.L.R. de 29 años y tres detenciones anteriores.
Los agentes le intervinieron 1.500 cajetillas de tabaco y están considerados, junto al resto de la organización, los presuntos autores de diez robos a estanqueros cometidos en el barrio de Sevilla Este, Valdezorras, Montequinto y las localidades de Los Palacios y Pruna.
La cantidad total a la que ascendería todo lo sustraído ronda los 30.000 euros, ya que las cajetillas robadas eran vendidas a un precio mucho menor en diversos comercios o a particulares.
La Policía ya tiene identificados los otros tres integrantes de la organización y no se descarta la detención de los mismos en los próximos días.