SEVILLA 23 May. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores del metal cortaron hoy el tráfico de tres puntos de la ciudad en su segunda jornada de huelga en defensa del convenio colectivo del sector.
Según explicó a Europa Press el secretario general del metal sevillano de CC.OO., Juan Antonio Caravaca, los trabajadores, que se han concentrado a las 9.30 horas en la estación de San Bernardo, Santa Junta y en el centro comercial Los Arcos, han mantenido cortadas al tráfico las avenidas que van desde esos puntos y hasta la sede de Abengoa, --punto en el que se aglutinaban esas tres movilizaciones--, sita en la esquina de la avenida de La Buhaira con Luis Montoto.
Así, Caravaca explicó "en estos momentos" van llegando cada vez más trabajadores del metal y agregó que al menos más de 2.000 de ellos se encuentran ya en Abengoa, lugar elegido para protestar por la "actitud intransigente" de la Federación de Empresarios del Metal Sevillano (Fedeme).
Por su parte, fuentes municipales indicaron a Europa Press que, debido a los manifestantes congregados, la Policía Local está desviando el tráfico de esa zona a la glorieta de Julián Besterio con José Laguillo, a Santa Justa con Pablo Picasso y a Luis Montoto con José María Moreno Galván.
Además, desde Policía Local se recomienda a los conductores evitar la confluencia Luis Montoto con avenida de la Buhaira y tomar otras rondas intermedias con objeto de no salir perjudicados por las movilización de los trabajadores del metal.
De otro lado, a las 7.00 horas piquetes informativos han recorrido todos los polígonos de Sevilla y provincia para dar "escueta" información a los trabajadores sobre la huelga, cortando el tráfico y potenciando las concentraciones en los polígonos de Aznalcóllar, Arahal, Ecija, carretera de la Isla, la Red, El pino, Calonge y Store.
En este sentido, las "grandes empresas del metal sevillano" que tienen convenio propio como EADS CASA --tanto Tablada como San Pablo--, Fasa Renault o Siderurgia Sevillana realizarán un paro de una hora en solidaridad con los trabajadores del sector.
De este lado, los sindicatos consideran que la patronal está manteniendo una "actitud totalmente intransigente" ante las justas reivindicaciones de los trabajadores y aseguran que "buena muestra de esa actitud es su negativa a volver a reunirse con los representantes sindicales en la Comisión del convenio colectivo".
EL CONVENIO
La propuesta de Fedeme se basa en un convenio por cuatro años; una subida del IPC real, lo que conllevaría la pérdida de plus valía de los trabajadores y crearía un mayor agravio comparativo en material salarial con el resto de los trabajadores metalúrgicos de Andalucía, que ganan entre 700 y 1.000 euros más que los empleados sevillanos, según indicó el secretario general de CC.OO.
Igualmente, "se niegan a hablar de la fijeza en el empleo e intentan potenciar las sucesivas subcontratas, precarizando así el empleo en el sector" y proponen la congelación de la cuantía de la antigüedad en las nuevas contrataciones realizadas, así como la reducción de la jornada laboral a una hora por año", informaron fuentes sindicales.
De este lado, la solicitud de los trabajadores se basa en un convenio por dos años, en cuantificar un máximo del 30 por ciento de los contratos temporales en fijos de plantilla, en un incremento salarial para conseguir la equiparación con respecto al resto de los metalúrgicos andaluces, en la subrogación de los trabajadores procedentes de las subcontratas --cuando se mantenga la actividad--, en la actualización y adecuación del valor de las horas extras en relación a la subida salarial que se acuerde y en el respeto a la antigüedad, así como en el pago de los quinquenios.