SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, Pablo Barrios, destacó hoy que la declaración de Sevilla como Ciudad de la Música, dentro de la Red de Ciudades Creativas de la Alianza Global de la Unesco, supondrá que la capital hispalense "adquirirá una relevancia cultural que podría ser usada" desde el punto de vista turístico y que, además, implicará que el Gobierno municipal se coordine con el resto de urbes incluidas en dicho grupo.
En declaraciones a Europa Press, Barrios dijo que este programa de la Unesco plantea la colaboración de las ciudades creativas con otras de países "menos desarrollados" que se incorporen a la red, de modo que Sevilla tendrá que "cooperar en materia musical" y tirar de otras localidades.
El secretario general de Comisión Nacional explicó que "es una iniciativa reciente de la Unesco que se sitúa dentro del fomento de la diversidad cultural" y que trata de "conseguir que haya el máximo número de actores y protagonistas en temas culturales".
Así, entre los objetivos de las Ciudades Creativas, Barrios destacó la "cooperación internacional", a fin de que "los países ricos ayuden a los que están en vías desarrollo a fomentar sus industrias culturales".
Las ciudades tienen la responsabilidad de mostrar claramente su voluntad de actuar internacionalmente y de participar en la transferencia e intercambio de conocimientos e información.
De forma anual, deberán informar a la Alianza Global sobre los progresos alcanzados en la implementación de las políticas y actuaciones previstas, tanto a escala local como internacional, así como sobre la cooperación desarrollada con otras ciudades y miembros de la Alianza Global. Si la ciudad recibe el título de Ciudad Creativa, se convierte automáticamente en miembro de la Alianza Global para la Diversidad Cultural.
La calificación otorgada a las ciudades es de la Literatura, del Cine, de la Música, del Arte Popular, del Diseño, del Arte Digital, y de la Gastronomía en el marco de la Red de Ciudades Creativas de la Alianza Global. Además, las capitales podrán utilizar el logotipo de la Alianza Global para la Diversidad Cultural.
Actualmente, gozan de esta distinción Berlín (Alemania), Asuán (Egipto), Buenos Aires (Argentina), Santa Fe (Nuevo México, EEUU), Popayán (Colombia) y Edimburgo (Reino Unido).
El delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, presentará el viernes o el sábado en París, a la Embajada de España en la Unesco, la candidatura de Sevilla a Ciudad de la Música, una distinción que introducirá a la capital hispalense en la Red de Ciudades Creativas impulsada desde el organismo internacional y que el representante del Ayuntamiento espera que sea concedida en marzo.
Marset explicó a Europa Press que esta iniciativa surgió a instancias de la propia Unesco, por lo que la concesión, por la que no tendrá que competir con otras localidades, está asegurada y se producirá "en menos de un mes".
El dossier se compone de "una justificación de la candidatura sobre la base de los 11 puntos que la Unesco establece como indicadores de la calidad creativa de una ciudad en materia musical", para lo que el Área de Cultura ha realizado "un trabajo técnico coordinado por Juan Víctor Rodríguez Yagüe sobre una relación de músicos nacidos o residentes en Sevilla, historia musical, tradiciones y música local y popular", detalló el delegado.
Por otro lado, se entrega también otra "justificación teórica con diez textos de diez musicólogos o músicos de Sevilla", respaldando el proyecto. También acompaña al expediente un texto de presentación del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín.
Junto al dossier, el responsable municipal entregará "productos que tienen que ver con la música de la ciudad, como grabaciones y vídeos", aunque "en la Unesco tienen conocimiento pleno de la actividad musical de Sevilla". Tras la entrega, según precisó Marset, el organismo internacional analizará el expediente y a lo largo de el mes de marzo aceptará la propuesta, que responde a "una invitación que ellos nos hicieron".