SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Juan Jiménez, consideró hoy un "error estratégico" que Andalucía pierda uno de los tres cursos, que tienen las universidades de plazo, para la implantación de las nuevas titulaciones (grados) adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), algo que atribuyó a que la Junta "no quiere dar grandes pasos" en la elaboración del nuevo mapa de carreras "antes de las próximas elecciones de marzo".
El pasado 26 de octubre el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias Oficiales, que fija una nueva estructura de títulos (grado, master y doctorado) en consonancia con el EEES. Éste es el primer paso de un proceso de renovación académica y docente, que deberá concluir en el año 2010, y que tienen que cumplir todas las universidades de los casi 50 países europeos comprometidos con el Tratado de Bolonia.
La previsión del Gobierno español es que la reforma de las carreras empiece a implantarse en el próximo curso 2008-2009, con los primeros grados. Así, los consejos de gobierno de las universidades deberían aprobar sus propuestas de títulos y remitirlos al Consejo Andaluz de Universidades (CAU) para su verificación y autorización por parte de la Junta. Las universidades tienen hasta el 15 de febrero de 2008 para presentar los planes de estudio de las primeras carreras adaptadas, para que pudieran arrancar en 2008-2009.
No obstante, el rector de la UPO, en un desayuno informativo organizado por el Club Antares, aseveró que la Junta y la mayoría de las universidades prefieren esperar, con lo que Andalucía "perderá, o desde luego, no ganará" un año en este proceso de adaptación, algo que calificó de "error estratégico".
Jiménez aventuró que "la Junta de Andalucía no dará grandes pasos en el mapa de nuevas titulaciones antes de las elecciones", con lo que se pasaría el plazo del 15 de febrero, de modo que la implantación de los títulos de grado tendría que esperar al curso 2009-2010.
En su opinión, la postura del Gobierno andaluz representa una "posición de prudencia, para no de dar pasos irreversibles antes de un posible reajuste motivado por las elecciones".
NO ACTUARÁ EN SOLITARIO.
El rector lamentó esta postura, recordando que la UPO ya tiene el trabajo hecho y podría proponer ya los planes de sus nuevas titulaciones, a fin de contar con tres cursos para llevar a cabo la adaptación (2008-09, 2009-10 y 2010-2011). Sin embargo, descartó actuar en solitario y manifestó que "si por necesidad del resto de las universidades es mejor esperar, se hará así; nunca seremos insolidarios".
Además, el dirigente de la Olavide demandó que se pierda la mentalidad de "reparto", basada en que "a cada universidad se le asigna su espacio y unas titulaciones" y abogó por fomentar la competitividad basada en criterios de calidad.
En este sentido, pidió que se tengan más en cuenta los parámetros de calidad, como criterio a la hora de asignar fondos, frente a la tradicional medición del número de alumnos de cada universidad, porque "todo no es el número de estudiantes".