Sevilla.- Los vecinos del Arenal cortan el tráfico en Antonia Díaz y Adriano y mantienen las movilizaciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 19:04

SEVILLA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de la barriada de El Arenal (Sevilla) han cortado hoy durante una hora el tráfico de las calles Antonia Díaz y Adriano en protesta por la obligatoriedad establecida por el Ayuntamiento acerca de guardar en los domicilios los contenedores de basura, manteniendo el programa de movilizaciones previsto para este mes a menos que la empresa pública de limpieza, Lipasam, aporte "por escrito" un compromiso para resolver la situación.

El presidente de la comunidad de vecinos del número tres de la calle Iris y de la asociación de vecinos 'Torre del Oro' de la barriada, Antonio Fernández --único multado por estos hechos con una sanción de 90 euros--, dijo a Europa Press que el corte al tráfico rodado de estas calles se ha celebrado hoy dentro de lo previsto, porque los vecinos no aceptan la orden dictada por el Consistorio para guardar en sus hogares los contenedores de residuos distribuidos en exclusiva para cada inmueble.

Antonio Fernández explicó que los directivos de Lipasam le han instado a paralizar las movilizaciones hasta el mes de septiembre a fin de buscar una solución, pero advirtió de que las movilizaciones, que contemplan nuevos cortes de tráfico el miércoles y el viernes, se mantendrán a menos que la empresa municipal de limpieza exponga un compromiso "escrito" de solventar el conflicto eliminando esta medida que ha despertado las "críticas" del vecindario.

En ese sentido, se remitió a los próximos contactos con los responsables de Lipasam, pero aseguró que las movilizaciones siguen en pié mientras él mismo ha interpuesto un recurso ante la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento hispalense por considerar no ajustada a derecho la sanción de 90 euros interpuesta por el Consistorio contra la comunidad, por no retirar de la vía pública un contenedor de basura "de uso exclusivo en el horario establecido".

Desde la entidad que dirige Fernández, en este sentido, se remitieron hace meses cuatro escritos dirigidos a Alcaldía, Urbanismo, Lipasam y Casco Antiguo para expresar la "disconformidad" de los residentes del entorno con esta medida. Dada la falta de respuesta por parte del Consistorio, por el momento los vecinos están tirando la basura en los contenedores de la calle, sin que se esté dando uso a los nuevos receptáculos repartidos por la administración local.

Asimismo, los vecinos han comenzado a recoger firmas para, en un escrito dirigido a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, intentar evitar que el Ayuntamiento consume el reparto de contenedores, "nidos de infección malolientes", lo que consideran un acto "perjudicial y que debe ser frenado de inmediato".

Muchas casas, según se critica, ni siquiera tienen espacio suficiente para albergar el contenedor, lo que plantearía problemas de salubridad e incluso de paso. Asimismo, se aduce que las tiendas del barrio, "muchas de ellas de reducidas dimensiones", no podrían ofrecer a la clientela suficientes garantías de higiene.

Contenido patrocinado