SEVILLA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité de Empresa de EADS CASA Tablada de CC.OO., José Manuel Moreno Cerrejón, pidió, una vez más, al constructor aeronáutico europeo EADS "medidas oportunas" para que finalmente se lleve a cabo la venta de los doce aviones comprometidos al gobierno venezolano que se ensamblarán en la factoría que el grupo tiene en Sevilla, tras el veto estadounidense que impedía a estos aeroplanos utilizar tecnología norteamericana.
En declaraciones a Europa Press, el líder sindical aseguró que la dirección de la empresa está "agotando" todas las vías, tanto técnicas como políticas para lograr un "final positivo", por lo que aseguró que, "según sus informaciones", EADS "está trabajando para ello".
Asimismo, Moreno Cerrejón, que restó importancia al "contrato en sí", destacó que "lo verdaderamente relevante" de toda la problemática radica en las "puertas del mercado latinoamericano que se pueden abrir si esta venta acaba consumándose".
"Si nosotros no fabricamos los diez C295 y los dos CN235, otra compañía lo hará", dijo el líder sindical, quien reiteró la importancia del contrato para el futuro y sus perspectivas de la compañía en esas tierras. "Los empleados de la factoría están preocupados, algo normal, teniendo en cuenta la incertidumbre en la que vivimos", aseveró. No obstante, afirmó que la viabilidad de la factoría de Tablada no depende "en absoluto" de estos doce aviones, puesto que existe "suficiente" carga de trabajo para varios años sin este pedido, si bien remarcó que "es un contrato que abre muchas puertas".
De este lado, criticó la "excesiva politización" de este conflicto que, a su juicio, "no era necesaria", ya que en todas las negociaciones ocurren "casi a diario" matices como este y ninguno de ellos es sacado a la luz pública ni aún menos es utilizado con fines partidistas.
Por otra parte, a finales de enero representantes de EADS CASA anunciaron que "en las próximas semanas" viajarían a Caracas para presentar al Gobierno venezolano su propuesta final para la venta de los 12 aviones. Así, durante su estancia los portavoces de la empresa se encargarían de informar a las autoridades venezolanas sobre las reformas estructurales y tecnológicas que habría que hacer a los aviones para que finalmente pueda concretarse la venta.