SEVILLA 15 May. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Sevilla ha solicitado la dimisión de la Dirección Gerencia del Distrito Sanitario de Sevilla por su "mala gestión" en la actual situación de pandemia por el Covid-19, que resulta "especialmente perjudicial" para profesionales y ciudadanía.
El sindicato ha criticado que las plantillas de Atención Primaria no han sido reforzadas de cara a la desescalada, en la que la asistencia sanitaria en centros de salud será "de vital importancia" para efectuar test diagnósticos del coronavirus, además del seguimiento de usuarios afectados que se encuentren confinados en sus casas, informa en un comunicado.
La sección de Sanidad de CSIF ha manifestado también que la Dirección Gerencia no ha consensuado el plan de vacaciones con las fuerzas sindicales y "se ha limitado al envío de un correo electrónico con información y sin justificaciones". Ese plan, en opinión del sindicato, es similar al del verano de 2019 y no tiene en cuenta la crisis sanitaria. Así, para el período estival contempla "el cierre de los centros de salud en horario de tarde", dejando solo ocho puntos de atención en el referido turno y en el de noche, añade.
Asimismo, la atención domiciliaria y el seguimiento telefónico por parte del personal sanitario se verá incrementada sin recursos humanos suficientes. La apertura en verano de la atención de programas como el seguimiento de pacientes crónicos, las revisiones de niño sano o vacunaciones conllevará un aumento de la carga laboral del personal de gestión y servicios, destaca el comunicado.
La Central Sindical ha recordado también que el Distrito "ha ordenado realizar los test rápidos con sangre capilar --digitopunción en la yema del dedo-- en vez de con sangre venosa, como habían solicitado los profesionales por ser el procedimiento recomendado".
CSIF también ha criticado que el personal de enfermería del dispositivo de apoyo ha sufrido un recorte en su nómina del mes de marzo "sin negociación previa ni consenso con los representantes de los trabajadores". A las deficiencias en la gestión, que enumera el sindicato, se suma que la comunicación con la dirección del Distrito "no es fluida".
Por otra parte, desde la llegada de la actual jefatura, las centrales sindicales no han obtenido las direcciones de correo ni los números de teléfonos corporativos de los distintos cargos directivos, según informa el sindicato. "Los profesionales expresan su sensación de desprotección por parte de los gerentes, especialmente en momentos delicados de la sanidad pública, como la crisis de la listeriosis y la pandemia".
Por último, CSIF ha subrayado la carencia de directrices claras y uniformes para los centros dependientes del Distrito Sanitario de Sevilla, tanto en la fase 0 como en la fase 1 de la desescalada. "Esto ha desembocado en una atención muy dispar si se compara la organización de cada uno de los 31 centros de salud". Además, el sindicato ha señalado que "las maneras" en las que la Dirección se dirige a los profesionales "no son de recibo".