SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), mayoritario en el Cuerpo de la Policía Local de Sevilla, ha roto unilateralmente la negociación con el Ayuntamiento de Sevilla para la creación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), al considerar que "no merece la pena" hablar sobre este aspecto si no se cubren las vacantes ni se crean más puestos de agentes policiales.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la sección sindical del Sppme en el Ayuntamiento hispalense, Manuel Bustelo, confirmó que dicho proceso está "parado", ya que en la última convocatoria realizada para debatir el tema, hace varias semanas, "se nos dijo que no iban a cubrir las plazas que estaban comprometidas para este año, lo que comprendía la creación de 20 nuevos puestos de policía".
Con un déficit de funcionarios policiales que la central sindical estima en unos 400 y con el incumplimiento de otros aspectos del acuerdo como telón de fondo, Bustelo tachó de "absurdo" el debate de una nueva RPT, toda vez que "al final lo importante, los policías, no están, por lo que no vamos a hablar sobre la posibilidad de dividirnos aún más sin con lo que hay no damos abasto".
Esta situación provoca que la creación de unidades especializadas contempladas en el nuevo documento, como el grupo contra los 'botellones', la unidad ciclista o los policías que patrullarán el aeropuerto y la estación de ferrocarriles de Santa Justa, quede pendiente.
La Delegación de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla propone la división del cuerpo en cuatro áreas funcionales --Operaciones, Tráfico, Distritos y Convivencia--, así como la creación de una Unidad de Intervención específica. El concejal de Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir (PSOE), explicó en este sentido a Europa Press que el nuevo cuerpo, que contaría con una cifra aproximada de 200 agentes, se encuadraría dentro del Área de Operaciones en lo que supondría el "mayor" incremento de todos en lo referente al personal, puesto que se pasaría de 259 agentes a 438.
Así, un grupo de 250 policías locales apoyará a las Áreas de Convivencia, Distritos y Tráfico "desde dentro". La financiación de la nueva unidad saldría, según la propuesta inicial, del montante de nueve millones de euros que el Consistorio destina al pago de productividades fijas --servicios en Semana Santa y Feria, entre otros-- y esporádicas --eventos concretos como los dispositivos de seguridad montados con motivo de conciertos o eventos deportivos, por ejemplo--.