SEVILLA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Organización No Gubernamental 'Sine Domus', dedicada a la asistencia a las personas sin hogar, afirmó hoy que la situación en Sevilla de este colectivo es "preocupante" y están en "alerta" como consecuencia de las altas temperaturas que se registran en esta época en la capital andaluza, aunque advirtió de que en este periodo estival se reducen las cifras de personas que duermen en la calle en la ciudad hispalense.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de 'Sine Domus', Jorge López, señaló que la situación este verano es "la tónica habitual" de la ciudad todos los años, aunque como afirmó "hacen todo lo que pueden", en referencia al reparto de líquidos y comida durante este periodo, que se caracteriza por cambios en los menús alimenticios y ubicaciones diferentes de las personas sin hogar en la geografía de la ciudad.
Al hilo de esto, destacó que de momento no se han producido casos "preocupantes y graves" de salud en estas personas, y afirmó que espera que todo siga igual durante estos meses de mayor calor en la ciudad, y todo se quede en las "normales" insolaciones o deshidrataciones.
Aunque no determinó ningún plan especial de actuación en estos meses por parte de la organización no gubernamental, indicó que "no cabe otra solución que reforzar las medidas habituales que se ejecutan durante el resto del año".
En este sentido, quiso resaltar que labor de la 'Sine Domus' en favor de las personas con menos recursos se está viendo complementada por parte de la Administración, quien está poniendo medios para "no tener que lamentar" casos este verano.
A este respecto, continuó adelantando que la ONG va a recibir dos subvenciones por parte del Ayuntamiento de Sevilla y de la Diputación Provincial para la puesta en marcha de dos programas nuevos en la organización. López no fijó el plazo de ejecución de dichos proyectos, aunque probablemente, uno sea para el final del verano y principio de otoño y el otro para el invierno. Estas ayudas, según el presidente, corroboran que "los gobiernos están colaborando más que otros años".
VIAJES DE IDA Y VUELTA
López aseguró que, según los datos que maneja 'Sine Domus', el número de personas sin hogar en Sevilla se reduce en el periodo estival, ya que muchos indigentes se trasladan a zonas de playas en busca de temperaturas "más frescas y con más posibilidades laborales". Estos viajes producen un aumento de población con menos recursos en zonas como Málaga o la costa de Cádiz, aunque "estas mismas personas volverán a Sevilla con la llegada del otoño", matizó.
Por otro lado, el presidente realizó "una llamada de atención al voluntariado" para aumentar las captaciones durante esta época e impulsar el cuerpo de voluntarios de la organización. Explicó que la sensibilización de la población respecto a la gente que tiene pocos recursos es "mínima".
En este sentido, aseguró que la sociedad "no se identifica" con las personas que no tienen recursos y en verano no sólo hay que dedicarse a las personas que duermen en la calle, sino también a aquellas personas que sufren en su hogar por problemas económicos o por problemas asistenciales.
Además, apuntó que "la desatención no es sólo causa de los voluntarios, sino también familiar", pues éstas en verano "desconectan por completo" haciendo de este periodo "la época egoísta" del año por parte de quienes cuentan con más recursos.