Las concejales de IU/UIPR en Palomares denuncian actos vandálicos en sus vehículos particulares

Uno de los coches vandalizados en Palomares
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 8 febrero 2019 14:22

PALOMARES DEL RÍO (SEVILLA), 8 (EUROPA PRESS)

Las dos concejales de la confluencia entre IU y la Unión de Izquierdas de Palomares del Río en el Ayuntamiento de dicha localidad aljarafeña, entre las que figura la exalcaldesa Juana Caballero, han denunciado ante la Guardia Civil que sus respectivos vehículos particulares han sido objeto de actos vandálicos, al haber amanecido este pasado jueves con sus lunas delanteras manchadas con "huevos estrellados" y harina.

Juana Caballero, quien gobernó el municipio tras la moción de censura promovida contra el PP en el mandato 2011/2015 y que forma parte del Gobierno local de coalición liderado por la socialista Ana Isabel Jiménez tras la moción de censura de enero de 2018, ha explicado a Europa Press que la mañana de este pasado jueves, cuando ella y su compañera de filas salían de sus respectivos domicilios, descubrieron que sus coches particulares habían sido objeto de actos vandálicos.

En concreto, contra sus lunas delanteras habían sido "estrellados" diversos huevos, vertiendo además "harina" sobre el cristal. Juana Caballero ha precisado los coches estaban aparcados frente a los domicilios de cada una de las concejales de la confluencia entre IU y la Unión de Izquierdas de Palomares, en calles donde había otros vehículos estacionados. "Sabían a lo que iban", ha aseverado.

Lamentando los hechos, Juana Caballero ha informado de que ambas han formalizado una denuncia ante el puesto de la Guardia Civil de Mairena del Aljarafe, al objeto de que "se investigue" lo sucedido.

"Gajes del oficio", se ha encogido de hombros, toda vez que Palomares del Río afronta las próximas elecciones municipales del 26 de mayo después de que este mandato y el anterior hayan estado marcados por la inestabilidad política y por mociones de censura en ambos casos.

MANDATO CONVULSO EN PALOMARES

En concreto, en Palomares del Río, las elecciones municipales de 2015 supusieron de nuevo una fuerte fragmentación de la representación política. El PP volvió a ganar las elecciones municipales aunque de nuevo por una mayoría alejada de la mayoría absoluta, al contar con cinco concejales de un total de 13.

El PSOE obtuvo tres ediles, la alianza entre IU y la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR) dos, el colectivo Vecinos por Palomares también dos y por último el PA un único edil.

Dado el caso, la popular Dolores Rodríguez se proclamó de nuevo como alcaldesa, después de que llegase al poder en el pasado mandato pero fuese desbancada por una moción de censura por la que Juana Caballero (IU) se convirtió en primer edil.

La minoría del último gobierno local de Dolores Rodríguez, con cinco concejales frente a ocho de la oposición, se vio agravada por el cisma surgido entre las filas del propio grupo popular. Dicho conflicto interno, derivado de las dos vertientes que concurrieron al último congreso provincial del PP, desencadenó que Dolores Rodríguez despojase de sus delegaciones de gobierno a dos de sus ediles, toda vez que una tercera concejal del PP renunciaba a sus competencias en solidaridad con sus compañeros.

Tal extremo dejaba un escenario municipal con un gobierno de sólo dos ediles populares y tres concejales rasos de dicha formación, frente a una oposición de ocho ediles. Después, el concejal raso del PP Alejandro Romero pasaba a ser concejal no adscrito, agudizando la situación del Grupo municipal del PP.

NUEVA MOCIÓN DE CENSURA

Ante tal escenario, y bajo la premisa de que no era posible gobernar el municipio entre sólo dos personas, las fuerzas de oposición del Ayuntamiento de Palomares; el PSOE, IU/UIPR, Vecinos por Palomares y el PA, promovieron una moción de censura para expulsar a Dolores Rodríguez del poder, proclamar a la socialista Ana Isabel Jiménez como nueva alcaldesa y conformar un gobierno de coalición.

Después de que dicha moción de censura fuese consumada el 9 de enero de 2018, incluso con el apoyo del concejal no adscrito escindido del PP, la nueva alcaldesa socialista conformó un gobierno de coalición, con dos dedicaciones exclusivas y las delegaciones municipales repartidas entre dos ediles del PSOE entre las que figura ella misma, las dos capitulares de IU/UIPR y los dos concejales de Vecinos por Palomares.

Leer más acerca de: