SEVILLA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La sociedad de garantía recíproca Suraval cerró el ejercicio 2008 con una evolución muy favorable de su cuenta de resultados, tras formalizar con éxito su fusión con Crediaval el pasado mes octubre, de forma que el beneficio bruto del ejercicio se elevó hasta 1,3 millones de euros, un 150 por ciento más que en 2007, mientras que el beneficio neto, después de descontar impuestos y provisiones, se situó en los 60.504 euros, un 12 por ciento más.
Según indicó Suraval en una nota, el importe de los avales (riesgo vivo) aumentó en un 30 por ciento, de forma que pasó de 189 millones a 250 millones, creciendo más de 60 millones, de los que aproximadamente 53 son imputables a la integración de Crediaval.
Concretamente, los avales financieros se situaron al 31 de diciembre de 2008 en 197 millones, mientras que el resto de avales y garantías sumaron 53,6 millones. Además, la distribución del riesgo vivo muestra que la intermediación de Suraval tiene mayoritariamente --más de un 70 por ciento-- como finalidad la financiación de nuevas inversiones.
Con respecto a la cartera comercial, ésta se cerró en unos 6.200 clientes, con un crecimiento próximo al ocho por ciento. En cuanto al coeficiente de solvencia, éste pasó del 9,86 al 14,93 por ciento, incrementándose un 51 por ciento.
En cuanto a la evolución del balance, el activo de la sociedad andaluza se elevaba a final de ejercicio a 44,6 millones, un 111 por ciento más que en 2007, tras crecer un 59 por ciento en sus inversiones financieras, hasta situarse en 30,2 millones; un 185 por ciento en el inmovilizado material, hasta 2,6 millones; y un 890 por ciento en otros activos, hasta 11,6 millones.
De los 30,2 millones del total de inversiones financieras, 20,4 se correspondían con inversiones financieras corrientes, 5,2 con inversiones financieras no corrientes y 4,3 con tesorería.
Por su parte, en el pasivo la sociedad de garantía recíproca, destacó el crecimiento del 71 por ciento del Fondo de Provisiones Técnicas, que pasó de 11,9 a 20,5 millones, del 75 por ciento del capital y reservas, que pasó de 4,7 a 8,2 millones, y del 258 por ciento de otros pasivos, que pasó de 4,4 a 15,8 millones.
PREVISIONES DE FUTURO
El consejero delegado de Suraval, Pablo Millán, destacó que Suraval "tiene mayor capacidad para asesorar y apoyar a las pymes en sus necesidades financieras, gracias a una dimensión mayor, y por tanto a unos niveles mayores de recursos propios y de liquidez, una estructura territorial más descentralizada y cercana al tejido productivo, una gestión más proactiva a las posibilidades de negocio, una cartera de productos más especializados y de mayor valor, y un abanico más amplio de entidades financieras colaboradoras, y todo ello debe permitirnos redimensionar nuestra cartera comercial y seguir optimizando los resultados en los próximos ejercicios".
En su intervención durante la presentación de los datos del ejercicio 2008 ante la junta general de la sociedad, Millán también se referido al papel crucial que puede jugar Suraval, y en general las sociedades de garantía recíproca, en este contexto económico de crisis y dificultades financieras, favoreciendo que fluya el crédito desde el sistema financiero hacia el tejido productivo.
"Para las entidades financieras, trabajar con Suraval o con otra sociedad de garantía recíproca significa la eliminación completa del riesgo del crédito y de dotación de provisiones y la reducción del consumo de recursos propios, por lo que es una magnífica opción para eliminar incertidumbres y al mismo tiempo desarrollar una política crediticia favorable a la dinamización económica", agregó Millán.
Éste indicó que para las pymes, el aval de una sociedad de garantía recíproca puede significar "el acceso al crédito que de otra forma sería difícil conseguir, así como otras ventajas añadidas como menores costes financieros, un plazo mayor, beneficios fiscales, un mayor porcentaje de financiación y un servicio personalizado", señaló el consejero delegado de Suraval, Millán.