Un total de 523 municipios andaluces dejarán de ver la tele en analógico entre hoy y mañana

Actualizado 29/03/2010 19:36:23 CET

SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 523 municipios andaluces dejarán de ver la televisión mediante el sistema analógico y obtendrán únicamente la señal digital a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT) entre hoy y mañana, según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Por provincias, Granada y Sevilla son los territorios en los que más municipios quedan por adaptarse aún a la TDT, con 144 y 103 municipios respectivamente.

Así, en la provincia granadina, hoy protagonizarán el conocido como 'apagón analógico' las localidades de Motril y Salobreña y mañana las restantes 142 que aún no han culminado el proceso totalmente, entre ellas, las de Armilla, Atarfe, Capileira, Fuente Vaqueros, Guadix, Iznalloz, Monachil, Peligros o Vegas del Genil. Ninguna de ellas podrá desde mañana ver cadenas nacionales públicas o privadas, ni autonómicas.

En Sevilla, salvo los municipios de Alanís, Algámitas, El Madroño, Badolatosa, Carrión de los Céspedes, Cazalla de la Sierra, Huévar, Martín de la Jara, Navas de la Concepción. El Pedroso, Real de la Jara, El Ronquillo y El Saucejo --que ya recibían la señal en digital para determinadas cadenas de televisión-- el resto de municipios culminarán mañana 30 de marzo el proceso de transición a la TDT.

Tras Granada y Almería se encuentran Jaén, Málaga y Córdoba, provincias éstas donde el 'apagón' afectará entre hoy y mañana a 93, 81 y 56 municipios, respectivamente.

Mientras en la provincia jiennense el 'encendido digital' se producirá en su totalidad mañana, en Málaga ya se apagó hoy el proyecto de transición cuyo centro está en la localidad malagueña de Mijas y que afecta a los municipios de Alfarnate, El Burgo, Casabermeja, Colmenar-Riogordo, Comares, El Limonar, Málaga, Marbella, Mijas, Pizarra-Cártama, Torrox, Vélez y Viñuela.

Por su parte, en Córdoba también apagarán mañana el centro de transición a la TDT ubicado en Córdoba capital y que afectará, entre otros, a los municipios de Cabra, Conquista, Córdoba, Écija, Espejo, Luque, Martos, Puente Genil, Rute y Villaharta. Otros municipios de la provincia como Valsequillo, Santa Eufemia, Torrecampo, Villaralto, Villanueva del Rey y Villanueva del Duque ya hace días que sólo pueden ver la televisión con la TDT.

Finalmente, son las provincias de Huelva, Almería y Cádiz a las que menos afectará mañana el 'apagón analógico' porque precisamente en ellas éste se produjo con anterioridad en las fases primera y segunda de proyecto de transición, quedando únicamente 20, 18 y ocho municipios por pasar a la TDT en ellas.

APAGÓN 'NACIONAL'

Así pues, el 'apagón' de mañana será el más grande en cuanto a la población afectada hasta ahora, repercutiendo en los hogares de 16,5 millones de personas en toda España. Implicará que grandes centros emisores como Torrespaña (Madrid), Valencina de la Concepción (Sevilla) y Collserola (Barcelona) dejen de emitir para siempre en analógico.

Sin embargo, no serán los últimos municipios en despedirse de la televisión analógica. Algunos municipios de Asturias, Castilla y Leon, Islas Canarias y Galicia verán la televisión en analógico hasta el Viernes Santo. Es el caso de los municipios que reciben la señal de Gamoniteiro (Asturias), Matadeón (León), Peña de Francia (Salamanca), Domayo (Pontevedra), Páramo (Lugo) e Izaña (Tenerife) que 'apagarán' la señal analógica el 2 de abril.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Industria, el 90,5 por ciento de los hogares españoles ya acceden a los canales de TDT --a través de la señal terrestre o por medio de una plataforma de pago de satélite, cable o ADSL--, mientras que más del 93 por ciento ya ha adaptado su antena para recibir la señal de la TDT.

 
Es Andalucía Sevilla
Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    Miles de personas se manifiestan por la sanidad pública en Sevilla, Granada, Cádiz y Málaga

  2. 2

    Descartan la alerta de coronavirus mientras el turista chino permanece ingresado en Granada a la espera de resultados

  3. 3

    Investigan un tiroteo de madrugada en Granada tras una pelea en la zona del Centro Comercial Neptuno

  4. 4

    La localización de dos balsas y dos bidones de aceite del 'Rúa Mar' sitúan el naufragio como principal hipótesis

  5. 5

    Salvamento rescata un cadáver a siete millas de Tarifa (Cádiz)

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista