SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 569.588 hogares andaluces se han beneficiado ya de la nueva tarifa eléctrica reducida o 'bono social', que congela hasta 2012 el precio de la electricidad a aquellos colectivos más vulnerables, tras la entrada en vigor el día 1 de julio de la Tarifa de Último Recurso (TUR) con la aprobación del Real Decreto que reforma el sistema tarifario eléctrico español.
Según la información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a la que tuvo acceso Europa Press, la mayoría de estos hogares se han acogido a este bono en su modelidad de potencia contratada inferior a tres kilovatios (kW), en concreto, el 84,5 por cientos de los adheridos, un total de 509.606 clientes.
Asimismo, al bono social se adhirieron también en 2009 un total de 43.935 pensionistas mayores de 60 años con pensiones mínimas, el 7,7 por ciento del total; 12.443 familias numerosas (2,1%) y 3.604 familias cuyos miembros se encuentran todos en situación de desempleo (0,7%), según el Departamento de Miguel Sebastián.
La tarifa social estaba dirigida a primeras residencias con potencias inferiores a tres kilovatios y consistía en la gratuidad del término de potencia, de modo que estos consumidores sólo debían pagar por el consumo eléctrico. No obstante, con la liberalización de las tarifas y la entrada en vigor de la Tarifa Último Recurso (TUR), el pasado 1 de julio, dejó de poder contratarse.
En sustitución de este sistema se creó el conocido como 'bono social', que consiste en congelar los precios actuales de la electricidad hasta el año 2012 a colectivos como parados, pensionistas mayores de 60 años con pensiones mínimas y familias numerosas, aunque también podrán acogerse a él los beneficiarios de la tarifa social, consumidores domésticos con una potencia contratada inferior a tres kilovatios.