SEVILLA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los 170 trabajadores del hotel de cinco estrellas Alfonso XIII, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla y explotado por la cadena 'Starwood Hotels & Resorts', se están incorporando ya de forma paulatina, mientras que el grueso de la plantilla lo hará ya en el mes de marzo.
Según han confirmado a Europa Press fuentes del hotel, la primera de las incorporaciones se hizo el 15 de diciembre con el responsable de Alimentación y Bebidas, mientras que el resto se realizó en enero, cuando se incluyó al responsable de recursos humanos y de ingresos, además de personal de ventas y para reservas.
Paralelamente, el 1 de enero se incorporó una limpiadora, un cocinero y un maletero, mientras que el 1 de febrero se incorporaron otros cinco empleados, entre los que se cuentan camareras, cocineros y limpiadoras.
Tras estos, se prevé que a finales de febrero se incorporen a la plantilla alrededor de una decena de empleados de mantenimiento, camareras, limpieza; además de personal de recepción, cocina y del restaurante. Así, el grueso de las incorporaciones se realizarán ya en el mes de marzo.
Por su parte, fuentes sindicales han puesto en valor el trabajo que se está desarrollando para la reapertura del hotel y han instado a que en las incorporaciones que se realicen se tenga en cuenta de forma prioritaria a los trabajadores que han agotado sus prestaciones por desempleo. Así, indican a Europa Press que el expediente de regulación de empleo (ERTE) que acoge a los 172 trabajadores del hotel finaliza el día 29 de marzo y, aunque se han producido algunas bajas, el hotel cuenta con el compromiso de sustituir a estas personas para que la plantilla cuente con el mismo número de personal que cuando cerro para la reforma.
El Hotel Alfonso XIII, Bien de Interés Cultural (BIC), cerró sus puertas el día 31 de mayo de 2011 para ser sometido a las obras de reforma y rehabilitación comprometidas en el contrato de explotación de 'Starwood Hotels & Resorts'. Así, en torno a las 14,00 horas de este día, el último cliente que restaba en el emblemático establecimiento abandonaba el hotel, que a través de una inversión de aproximadamente 20 millones de euros remozará su superestructura, interiores y habitaciones en función de los diseños del estudio de arquitectos 'Demópolis' y las consultoras 'EC Harris' y 'HBA'.
El establecimiento fue diseñado por el arquitecto José Espiau y Muñoz y edificado entre 1916 y 1928 con motivo de la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929, lo que le ha convertido en un edificio protegido, insignia del sector hotelero sevillano.
La remodelación comprende labores de recuperación y mejora de este legado e icono del regionalismo andaluz del primer cuarto del siglo XX, respetando las decoraciones árabes, castellanas y barrocas que dividen las habitaciones del hotel, pero con la inclusión de detalles y aspectos relacionados con el regionalismo andaluz del pasado siglo.