176399.1.260.149.20130219132402
Vídeo de la noticia
Los trabajadores de Roca se reunen con los portavoces del Parlamento andaluz - EUROPA PRESS/PSOE GRUPO PARLAMENTARIO
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 14:24

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la fábrica de Roca Sanitarios de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han celebrado una marcha a pie desde la factoría, en el municipio alcalareño, hasta el Parlamento andaluz, en Sevilla capital, en contra del cierre de la planta y del expediente de regulación de empleo (ERE), que afecta a los 228 trabajadores de dicha planta.

Tras dicha marcha, los trabajadores, varios centenares, se han concentrado en el Parlamento andaluz, y una representación de los sindicatos CCOO y UGT se han reunido con los portavoces de los tres grupos parlamentarios, PSOE (José Muñoz), PP (Carlos Rojas) e IU (José Antonio Castro), quienes han expresado su apoyo al colectivo.

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que la marcha salió de la fábrica a las 7,00 horas, con unos 200 trabajadores, en dirección a Sevilla, y a la altura de la estación de Santa Justa se han incorporado más de delegados sindicales de UGT y CCOO y trabajadores de otras empresas de la industria.

Una vez que llegaron al Parlamento andaluz, los trabajadores, quienes efectuaron la marcha "sin incidencias", se han concentrado ante la Cámara andaluza, mientras que una representación de UGT y CCOO ha entrado en la sede parlamentaria y se ha reunido con los tres portavoces de los grupos parlamentarios.

En dicha reunión, los trabajadores le han recordado que esta semana "es la última de negociación con la empresa en Madrid", y han argumentado que "desde el punto de vista económico y productivo no hay razones para cerrar la planta de Alcalá de Guadaíra; el cierre no es de recibo".

Asimismo, han rechazado los argumentos de la empresa de "falta de flexibilidad para adecuarse a la demanda, cuando la factoría está perfectamente adecuada y preparada para ser flexible".

Los trabajadores han valorado la reunión mantenida con los tres partidos, quienes han expresado su "apoyo" hacia al colectivo y se han comprometido para "trasladar al Gobierno andaluz y al Ministerio de Trabajo para que hagan presión y se evite el cierre".

Con esta movilización, la plantilla de Roca pretende seguir recabando apoyos para conseguir que la empresa de marcha atrás con el nuevo expediente de regulación de empleo, que contempla el cierre de la planta de Alcalá de Guadaíra y el despido de sus 228 trabajadores.

Asimismo, esta misma semana los trabajadores, aprovechando que el miércoles retoman las reuniones con la empresa, pretenden reunirse con algún alto cargo del Ministerio de Empleo, para hablar sobre la situación de Roca "pero también del estado de toda la industria sevillana, pus cada vez hay menos empresas y más paro".

Los trabajadores quieren pedir al Gobierno que les apoyen para conseguir que la planta de Roca de Alcalá "permanezca abierta".

PETICIÓN DEL ALCALDE

En esta reunión estaba presente el alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), quien ha recordado que Roca "se ha convertido en una gran multinacional gracias a las tres factorías españolas", por lo que resulta "difícil de entender que se quiera deslocalizar desde su país de origen".

"Hay que ser patriotas de verdad y hay que estar cuando vienen bien las cosas para tener beneficios, pero cuando vienen mal hay que arrimar el hombro", ha agregado Gutiérrez Limones, que pide a la empresa que "asuma su responsabilidad social, se siente con los trabajadores y acepte negociar el plan de viabilidad para que la planta de Alcalá de Guadaíra siga adelante".

Recordó que la empresa "cerró hace dos años la planta de Cerámicas Bellavista para potenciar la planta de Alcalá de Guadaíra" y lamenta que "Roca se va de Andalucía pero no de Cataluña, debe tener mayor responsabilidad hacia nuestro país y arrimar el hombro".