Publicado 26/09/2016 21:08

El juicio por el fraude en las oposiciones de la Policía Local comenzará en septiembre de 2017

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de lo Penal número 10 de Sevilla ha fijado para el día 12 de septiembre de 2017 el inicio del juicio contra 46 acusados por la presunta filtración de los contenidos de los exámenes en las dos convocatorias de empleo público promovidas en el año 2012 por el Ayuntamiento hispalense para cubrir puestos de la Policía Local.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez fija para el 12 de septiembre del próximo año el comienzo de las sesiones del juicio contra los 46 acusados, entre los que se encuentra el superintendente de la Policía Local, Juan José García, para quien la Fiscalía ha pedido 13 años de inhabilitación y el pago de una multa de 5.400 euros por dos delitos continuados de descubrimiento y revelación de secretos y de prevaricación.

El juicio tendrá lugar en sesiones matutinas, desde ese día y hasta su finalización, "sin que dado el volumen de la prueba se pueda señalar un número determinado de sesiones", señala el juez en el auto, donde establece que las sesiones del juicio serán los martes, jueves y viernes "hasta la finalización del juicio (presumiblemente hasta el mes de diciembre inclusive)" en horario de 10,00 a 15,00 horas.

El magistrado precisa que este horario se podría prorrogar "en el caso de que se entienda necesario a fin de acabar la prueba prevista para ese concreto día, si bien con carácter excepcional".

En el auto, el juez advierte de que "en ningún momento se está poniendo en duda que los acusados hayan hecho dejación de sus funciones", ya que "no se les acusa de una mala praxis laboral, sino de la manera de ingresar en el cuerpo de Policía Local de Sevilla".

Asimismo, el juez se pronuncia sobre la pertinencia de las pruebas propuestas por la acusación y las defensas, a quienes desestima gran parte de sus peticiones con los argumentos ya ofrecidos en fase de instrucción sobre la "legitimidad" del grupo Gepol o la validez de la cadena de custodia de los exámenes objeto de intervención.

El pasado 12 de abril, el juez de Instrucción número 9 dio por concluida la instrucción de la causa y la remitió al Juzgado de lo Penal para su enjuiciamiento.

DOS CONVOCATORIAS

La Fiscalía relata en su escrito de acusación que fue el 11 de septiembre de 2008 cuando se publicó la convocatoria de selección de aspirantes para cubrir 56 vacantes existentes en el Cuerpo de Policía Local, mientras que el 1 de abril de 2011 se convocó un nuevo proceso de selección de aspirantes para cubrir 47 vacantes.

Comenzando por la convocatoria de 47 plazas, señala que el Tribunal estaba formado por el superintendente, como presidente, y tres vocales que son agentes también del Cuerpo.

El fiscal explica que, a dicho proceso selectivo, "se presentaban determinados aspirantes a los que, por razones de vínculos de amistad, o familiares o sindicales, había intención premeditada de favorecer y aprobar pos los miembros del Tribunal, abstracción hecha de su capacidad y de sus méritos y aún cuando dicha resolución resultara injusta", poniendo como ejemplo que el superintendente era en esas fechas compañero sentimental de la hermana de un opositor y tío de otro aspirante.

Este último imputado, "pese a concurrir en el mismo causa de abstención por dicho doble motivo, no se abstuvo de participar en dicho proceso ni comunicó formalmente a la autoridad que lo había nombrado miembro del Tribunal dicha causa", dice el Ministerio Público, quien también cita el caso de un opositor acusado que era hijo del presidente del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España en Sevilla (Sppme).

FILTRACIÓN "SELECTIVA"

Al hilo, dice que uno de los imputados, como afiliado de aquel sindicato, a fecha de la celebración del proceso selectivo era miembro de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Sevilla, y había compartido "muchos años de labores sindicales" con el padre del opositor citado, que además "era su superior jerárquico en el sindicato", no obstante lo cual "no se abstuvo de participar en dicho proceso".

Agrega el Ministerio Público que los miembros del Tribunal acusados "filtraron, de modo intencionado y selectivo, la plantilla de corrección del caso práctico" a un total de 19 aspirantes, precisando que "las bases de la convocatoria ordenan taxativamente a los miembros del Tribunal elaborar el caso práctico y la plantilla de corrección el mismo día del examen e inmediatamente antes de éste".

Sin embargo, el superintendente y otros cuatro miembros del Tribunal, "con desprecio absoluto de esa norma, elaboraron el caso práctico y la plantilla de corrección días antes del examen y filtraron de modo selectivo e intencionado la plantilla de corrección a los aspirantes a que tenían intención de favorecer", mientras que, con posterioridad a la elaboración de dicha plantilla de corrección "y su filtrado selectivo a determinados aspirantes", un vocal del Tribunal elaboró una ampliación o complemento a dicha plantilla "al entender que era preciso complementar algunas de las respuestas en la primera confeccionadas".

La Fiscalía señala que la plantilla de corrección inicial "filtrada" a los aspirantes seleccionados "contenía varias erratas", de manera que "los aspirantes beneficiados con la filtración de la plantilla de corrección copiaron todas estas erratas y algunas otras peculiaridades que contenía esta plantilla en sus respuestas al supuesto práctico, así como otras que contenía la plantilla complementaria elaborada".

"OPACIDAD ABSOLUTA"

"Para garantizar la opacidad absoluta en el proceso, todos los componentes del Tribunal decidieron que la lectura del ejercicio del caso práctico no se llevara a cabo por el aspirante en lectura y audiencia pública, sino por ellos mismos a puerta cerrada", asevera el fiscal, que sostiene que, tras la realización de las pruebas y "conociendo la manifiesta injusticia de la resolución", el superintendente y varios miembros del Tribunal firmaron el acta y resolución finales declarando superada la prueba y aptos a los 17 aspirantes mencionados.

Entre los opositores beneficiados por la "filtración" figura el hijo del delegado y responsable de ventas de una empresa suministra ropa a la Policía Local de Sevilla, "beneficiaria de la adjudicación de diversos contratos para el suministro de vestuario" para la Policía Local de Sevilla de 2007 a 2013.

Por lo que respecta al proceso selectivo de 56 plazas, el Tribunal estuvo conformado por el superintendente, tres vocales, un suplente y, actuando como secretario, un funcionario del Ayuntamiento, destacando que "la principal novedad para esta convocatoria era la entrada entre los miembros del Tribunal de dos funcionarias de la Junta", a cuya instancia se decidió que el caso práctico se leyera por cada opositor en audiencia pública y no a puerta cerrada como en la primera oposición, "lo que dotaba al proceso de mayor transparencia".

El fiscal asevera que a la oposición "concurrían determinados aspirantes a los que, por razones de vínculos de amistad, familiares o sindicales, había intención premeditada de favorecer y de aprobar" por parte del superintendente "con independencia de sus méritos y aún cuando dicha resolución fuera injusta".

Según el Ministerio Público, y en lo que se refiere al tercer ejercicio de esta convocatoria, "que era el único en el que podían favorecer a los opositores seleccionados", el superintendente y otro acusado "idearon una filtración selectiva dirigida únicamente a aquellos opositores aspirantes a los que tenían intención de favorecer", de forma que "revelaron con antelación al examen 80 respuestas del cuestionario tipo test" a 16 opositores.