UGT-A y CCOO-A creen que los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo al no haber mejoras salariales

Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 15:43

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A consideran que los trabajadores "siguen perdiendo poder adquisitivo" a pesar del menor aumento de los precios, toda vez que "no se producen mejoras salariales".

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Comunicación de UGT-A, José Ginel, considera que "aunque el Indice de Precios al Consumo (IPC) está estabilizado, nos preocupa que los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo porque se les sigue cargando cada vez con más tarifas, y encima se produce una congelación del SMI".

Lamenta que el Gobierno "toma medidas que no ayudan a la economía de los trabajadores y en la negociación de los convenios colectivos no se consiguen una mejora del poder adquisitivo, sino lo contrario", por lo que UGT-A cree que "cualquier desviación del IPC repercute de forma negativa en el poder adquisitivo de los trabajadores".

Asimismo, apunta que "la mayor parte de los empresarios plantean que la subida salarial sea cero o incluso algunos plantean una bajada de conceptos salariales durante la negociación colectiva". De esta forma, insiste en que "con una subida del IPC va a ser difícil avanzar en una recuperación del poder adquisitivo".

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO-A, Miriam Pinillos, ha señalado que "de nada sirve que los precios de los productos se mantengan si los salarios siguen bajando y no se garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores debido al bloqueo empresarial".

Asimismo ha criticado en una nota la "falta de responsabilidad" de algunos empresarios que "se refleja, por ejemplo, en el incremento de la brecha salarial en el último año con aumento de salarios para los altos directivos y bajadas de salarios para mandos intermedios y trabajadores". En opinión de Pinillos, ese dato "no hace sino constatar que la crisis está hecha a medida de los poderosos".

Tras conocer que los precios se han mantenido en el mes de diciembre y que 2013 se ha cerrado con un incremento del 0,3 por ciento, Pinillos ha aclarado que "estos datos no serán beneficiosos para la mayoría ciudadana mientras no se acompañen de una garantía del poder adquisitivo para las familias".

En su opinión, "solo unas condiciones laborales dignas que incluyan mejoras salariales, pueden ayudar a reactivar el consumo y con ello a crear y mantener el empleo", ha matizado la dirigente al tiempo que ha afirmado que "de nada sirve que los precios se mantengan si las personas no tienen dinero ni para comprar los enseres más básicos".

Pinillos ha puntualizado que "tampoco es bueno para la economía caer en la deflación" y ha añadido que de lo que se trata es de que "haya un equilibrio que en estos momentos es inexistente como lo prueba el dato de que mientras en Andalucía la caída del salario medio ha sido del 3,1 por ciento, los precios, la carestía de vida y los salarios de los directivos continuaron aumentando y con ello la brecha salarial".

Para la dirigente sindical hechos como estos demuestran que la crisis "parece haber sido hecha a medida de los poderosos que continúan obteniendo beneficios a costa, entre otras cosas, de peores condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras propiciadas por la reforma laboral impuesta por el gobierno del PP".

Por otra parte la dirigente sindical ha insistido en que el incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos en Andalucía es del 0,52 por ciento, inferior incluso al recomendado por el II Acuerdo para el Empleo y la negociación colectiva para 2013. A este dato hay que añadir que, para el sindicato, el salario medio se sitúa incluso por debajo de los publicados con carácter oficial, "ya que no existe estadística alguna que refleje el efecto negativo que sobre los salarios están teniendo medidas derivadas de la reforma laboral como el descuelgue salarial o la inaplicación de las condiciones laborales pactadas en convenio colectivo".