Urbanismo contrata las obras de mejora ordenadas en 2013 al Estado para el número 12 del Patio de Banderas

Número 12 del Patio de Banderas
ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 18:49

La Gerencia asume las obras de manera subsidiaria pero serán financiadas por la Administración estatal

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado por 157.356 euros los trabajos correspondientes a las obras de conservación ordenadas en 2013 a la Dirección General de Patrimonio del Estado respecto al número 12 del Patio de Banderas, donde han sido detectadas humedades, grietas y fisuras que obligan a adoptar estas obras de mejora y seguridad.

Hablamos del inmueble correspondiente al número 12 del Patio de Banderas, un edificio barroco del siglo XVIII abarcado por el plan especial de protección del sector del conjunto histórico de Sevilla correspondiente al Real Alcázar. Esta construcción, que cuenta con una protección parcial de tipo C en grado uno, está además afectada por los entornos de protección de la antigua muralla islámica y del antiguo hospital de los Venerables, figurando además en la delimitación de la protección de bien de interés cultural (BIC) de la que goza el recinto de los Reales Alcázares, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Y es que el edificio está adosado a la muralla del Real Alcázar en su parte posterior e incorpora una de las torres de la muralla que rodea al recinto palaciego.

En ese sentido, y según la documentación recogida por Europa Press, después de que en abril de 2013 la Gerencia de Urbanismo ordenase medidas de conservación en este edificio de propiedad estatal, en diciembre de ese año, abril de 2014 y enero de 2015 se habría constatado "que las medidas de conservación ordenadas no se habían iniciado" pese a que "continuaban siendo necesarias".

Y es que entre otros aspectos, "los muros de carga del edificio están afectados por humedades de capilaridad en la planta baja", toda vez que "en el muro perpendicular de la caja de escalera principal se aprecian fisuras y grietas de separación del paño de muralla", lo que "indica un posible movimiento de asiento, afectando a la estructura vertical de esta zona de la edificación".

Del mismo modo, los técnicos aprecian que en diversos muros exteriores de la edificación "se observan revestimientos desprendidos y disgregados".

Al respecto, después de la no ejecución de las medidas ordenadas en 2013, la Gerencia de Urbanismo y la Dirección de Patrimonio del Estado han acordado que la primera de estas entidades acometa las obras de conservación y seguridad necesarias en esta construcción, de manera subsidiaria, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

Ello implica que sea la Gerencia de Urbanismo la entidad que redacte, ejecute y dirija los trabajos, si bien será Patrimonio del Estado el que asuma su financiación, toda vez que la Gerencia ha contratado ya las obras en cuestión.