La US analiza el comportamiento en el ambiente de partículas radiactivas de Palomares y Chernóbil

Rafael García Tenorio, investigador de la US analisis partículas
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 15:26

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Física Nuclear Aplicada de la Universidad de Sevilla (US) ha liderado un proyecto de investigación internacional financiado por la Comisión Europea (CE) en el que están analizando cómo se comportan en el medio ambiente partículas radioactivas procedentes de los accidentes ocurridos en Palomares (Almería) en 1966 y Chernóbil en 1986, entre otros.

En un comunicado, la US ha asegurado que los órganos reguladores europeos que deben tomar medidas ante los accidentes nucleares o emisiones radioactivas disponen de modelos predictivos precisos en el caso de que la dispersión tenga lugar de forma gaseosa o aerosol; sin embargo, no es así en el caso de que la dispersión sea en forma de partículas debido al desconocimiento ante su comportamiento exacto en el medioambiente.

Esto es algo que se pretende remediar gracias a un proyecto de investigación internacional liderado desde el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) con el que se persigue dotar a los organismos controladores de modelos que predigan cómo se comportan estas partículas en el medioambiente para responder de forma efectiva ante accidentes nucleares y otras situaciones de contaminación por radiación.

Así, los científicos están analizando las denominadas partículas calientes, microesferas radioactivas que presentan una "muy baja solubilidad" a las que el subdirector del CNA e investigador principal de este proyecto, Rafael García-Tenorio, ha comparado con "canicas compactas y estables que son depositadas en la superficie terrestre o acuática" y cuyo comportamiento es "muy diferente" a la contaminación dispersada en forma gaseosa o aerosol.

"Estamos estudiando elementos radioactivos en lugares contaminados por accidentes como por ejemplo el que tuvo lugar en la localidad almeriense de Palomares en 1966", ha explicado García-Tenorio, quien además ha añadido que están analizando "el comportamiento y evolución de los elementos en el suelo o en la vegetación para comprobar su dinámica y transferencia entre compartimentos ambientales".

Según han indicado los investigadores, la posible transferencia de elementos radioactivos por parte de estas partículas calientes a plantas, leche o a las personas en definitiva, es "mínima" y "muy lenta en el tiempo". No obstante, se necesita saber "cuál es exactamente su comportamiento para determinar los protocolos de actuación adecuados en caso de emergencia", ha añadido García-Tenorio.

Para ello, las micropartículas radioactivas encontradas en lugares afectados por accidentes, como los de Chernóbil o Palomares, se están analizando en aceleradores de partículas como los del CNA, donde los resultados están siendo, a juicio del investigador, "muy tranquilizadores".

RED EUROPEA DE RADIOECOLOGÍA

La Radioecología, ciencia encargada de estudiar el comportamiento de elementos radioactivos una vez que por accidente o por emisiones han pasado al medio ambiente, es el área de actuación de la red paneuropea Comet. Es una red auspiciada por el séptimo Programa Marco de investigación y que ha financiado este proyecto internacional coordinado por la US.

Los principales objetivos de Comet son "integrar y mejorar los estudios relacionados con el impacto de la radiación en el hombre, en la cadena alimentaria y en el medioambiente, particularmente en la protección de la vida salvaje y sus integrantes", ha indicado el investigador, al mismo tiempo que ha indicado que más de 25 grupos de investigación de países de toda Europa además de Australia, Japón y EEUU, están trabajando de forma conjunta para alcanzarlos hacia 2017.

Leer más acerca de: